Roberto arlt y el teatro de la crueldad: convergencias en la dramaturgia rioplatense

Tesis doctoral de Spyridon Mavridis

La tesis explora la faceta dramatúrgica de roberto arlt y la innovación que supuso su teatro para la escena rioplatense. Se investigan las convergencias entre el teatro de la crueldad, propuesto por el francés antonin artaud, y la búsqueda paralela de arlt hacia la recuperación de la verdadera esencia del arte dramático. Se procura fomentar científicamente, y a través de un estudio comparativo, la hasta nuestros días apenas insinuada convergencia entre los dos proyectos teatrales. La estructura de la tesis está dividida en seis capítulos y un índice onomástico de los teatristas mencionados a lo largo de la investigación. El primer capítulo es teórico y versa sobre la semiología teatral, imprescindible para la aproximación a la poética de la crueldad que requiere la totalidad de los signos empleados sobre escena en pos de la verdadera comunicación entre todos los partícipes en el acto teatral. El capítulo ii presenta las innovaciones que aportaron las vanguardias teatrales hasta el momento en que artaud expuso su manifiesto que, junto con los apuntes biográficos sobre el francés, se expone en el tercer capítulo. En el siguiente apartado se estudia la evolución de la dramaturgia rioplatense desde su independencia de españa hasta la aparición de roberto arlt en la escena argentina. El quinto capítulo presenta la vida y obra del escritor argentino, mientras que en el último apartado se analizan las piezas más significativas de arlt donde se evidencia su versión de la crueldad. En las conclusiones se realiza una síntesis de estos dos proyectos teatrales, donde se exponen las afinidades, pero también las diferencias entre las dos versiones de la crueldad. La tesis se cierra con un apéndice bibliográfico donde figuran las obras que nos han servido de apoyatura a la hora de lanzar nuestra hipótesis de trabajo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Roberto arlt y el teatro de la crueldad: convergencias en la dramaturgia rioplatense«

  • Título de la tesis:  Roberto arlt y el teatro de la crueldad: convergencias en la dramaturgia rioplatense
  • Autor:  Spyridon Mavridis
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/10/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María ángeles Pérez López
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María del carmen Ruiz barrionuevo
    • carmen Márquez montes (vocal)
    • José Manuel Camacho delgado (vocal)
    • dimitrios Drosos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio