Tesis doctoral de Claudio Galeno Ibaceta
La historia de la conciencia del cuerpo en la arquitectura y las artes, desde los asclepeiones griegos hasta los hospitales modernos, fue consolidada por la investigación anatómica y desarrollada con mayor precisión en arquitecturas destinadas al saber del cuerpo: los teatros anatómicos. Estos espacios fueron organizados entorno a la disección anatómica, centralizados en el cadáver, y oscilaron entre el ocultamiento y la pública escenificación de la performance anatómica, cobijando desde el hombre renacentista hasta el higienista hombre ilustrado. Esas arquitecturas reflejaban las ambiciones de los anatomistas o cirujanos que las gestaron, pero además reflejan el espíritu del tiempo en cuanto a su diseño. Mediante tres obras de arquitectura situadas entre los siglos xvi y xviii, se puede comprender el medio donde se desarrollaron estas escenas de producción en torno a la conciencia del cuerpo y de su espacio: en padua, con el anfiteatro gestionado por girolamo fabrici d¿acquapendente y atribuido a dario varotari; en barcelona, ejecutado por pere virgili y ventura rodríguez; y en parís, erguido gracias a germain pichault de la martiniére y jacques gondoin.
Datos académicos de la tesis doctoral «Teatros anatómicos: padua, barcelona y parís: la conciencia del cuerpo en la arquitectura«
- Título de la tesis: Teatros anatómicos: padua, barcelona y parís: la conciencia del cuerpo en la arquitectura
- Autor: Claudio Galeno Ibaceta
- Universidad: Politécnica de catalunya
- Fecha de lectura de la tesis: 07/11/2012
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Marta Llorente Díaz
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Juan Calatrava escobar
- Álvaro Martinez vidal (vocal)
- pau Pedragosa bofarull (vocal)
- María teresa Tapada bertelli (vocal)