Tesis doctoral de Yolanda Mansergas Carceller
Resumen tesis mediante la realización del presente trabajo se ha logrado rescatar del olvido, un total de ciento cincuenta y seis obras musicales manuscritas, que en su momento fueron arregladas para la agrupación instrumental del sexteto. nuestra labor de aproximación hacia estos manuscritos ha pretendido abordar en todo momento este tipo repertorio desde diversas perspectivas, que se corresponden con los distintos apartados del presente trabajo y que incluyen, en un sentido abarcador, el estudio de la contextualización, desde un punto de vista histórico-musical de este repertorio, su análisis técnico y su valoración estética, además de la realización de una labor de reconstrucción acerca de los artistas involucrados en la confección de estos manuscritos. con todo ello se pretende facilitar una mayor compresión de un determinado tipo de repertorio musical, que se producía y se consumía en el periodo histórico comprendido entre la restauración y la guerra civil y que pertenece enteramente al género denominado como música de salón. Este campo no solamente significa sacar a la luz obras inéditas o desconocidas, sino que en realidad plantea la cuestión de dar a conocer cierto repertorio perteneciente a este género musical, entendido como un fenómeno social que, como se podrá constatar a lo largo del trabajo, en su momento fue de gran importancia.
Datos académicos de la tesis doctoral «El sexteto en la música española de salón: de la restauración a la guerra civil«
- Título de la tesis: El sexteto en la música española de salón: de la restauración a la guerra civil
- Autor: Yolanda Mansergas Carceller
- Universidad: Universitat de valéncia (estudi general)
- Fecha de lectura de la tesis: 13/02/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Rodrigo Madrid Gómez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Miguel Molina alarcón
- vicente Forés lópez (vocal)
- Mª de los desamparados Cubells casares (vocal)
- Francisco Tamarit fayos (vocal)