La vida musical en los conventos femeninos de alba de tormes (salamanca)

Tesis doctoral de Matilde Del Transito Chaves De Tobar

La edición de esta publicación muestra cómo el trabajo investigativo de tesis doctoral se estructura en cinco ejes principales. El primero en lo concerniente al problema central: la vida musical de los conventos femeninos de alba de tormes; la metodología, el contexto social y religioso desde el s.Xvii hasta el s. Xix y las fuentes de la investigación (introducción y capítulo i); los tres siguientes ejes relacionados entre sí son: los aspectos de la vida conventual, los procesos fundacionales y las características esenciales de la vida cotidiana de los conventos femeninos en alba de tormes (capítulo ii) y la actividad musical, la evolución del papel de la monja música desde el siglo xvii hasta la actualidad y las monjas destacadas en alba de tormes (capítulo iii), el cuarto eje concerniente a la traslación de la cultura religiosa de la península a tierras del nuevo mundo en épocas coloniales: vida conventual en épocas virreinales en la nueva granada actual territorio de colombia, analizando comparativamente las analogías y las diferencias de la vida conventual (capítulo iv) y por último el relativo a los repertorios litúrgicos conservados en las capillas musicales de alba de tormes (capítulo v). la investigación permitió conocer aspectos importantes sobre alba de tormes – localidad salmantina- y sus conventos femeninos que brindan diferentes e interesantes facetas relacionadas especialmente con la espiritualidad, con lo social-político, con lo musical, con lo económico y con la vida novelesca del momento. La figura de santa teresa de jesús, hace de alba de tormes un centro de espiritualidad muy importante para españa y el mundo. Varias órdenes religiosas tanto femeninas como masculinas tuvieron su asiento en esta privilegiada comarca; entre ellas las carmelitas descalzas y las benedictinas, congregaciones femeninas que han abierto sus puertas a esta investigación para conocer infinidad de referencias interesantes sobre la vida cotidiana y especialmente sobre la actividad musical desarrollada a través de varios siglos; desde el punto de vista de los estudios de género, permitió conocer la figura de la mujer como monja música y los datos sobre su entorno, tanto familiar como de vida en comunidad y su capacitación musical adquirida desde la infancia, considerándose este hecho como un «proyecto futuro de vida» , son aspectos que han permitido destacar la figura de la mujer como música, gestora, administradora y directora. El interés por conocer la vida conventual en los monasterios de santa fe de bogotá en el período colonial (siglos xvii y xviii), radicó en la investigación sobre los aspectos relevantes de la vida colonial como el manejo de la política, el desenvolvimiento de la vida social, el pensamiento religioso, la conducción de lo económico y lo cultural, lo que permitió hacer puntos de valoración, parangones y contrastes y saber sobre las relaciones directas que españa tuvo con américa y lo que se concretó en sus colonias con las tres importantes culturas que allí confluyeron. En pos de la evangelización llegaron a américa muchas órdenes religiosas que se establecieron y realizaron una extensa labor a lo largo de los siglos hasta nuestros días. En santa fe de bogotá capital del nuevo reino de granada de aquel entonces, se instauraron los monasterios de dominicos, de jesuitas, de franciscanos, agustinos calzados y recoletos y las órdenes femeninas que se crearon fueron: con insignia de santo domingo, las dominicas con el convento de santa inés, con el emblema de santa clara, las clarisas y las concepcionistas. El convento de santa clara fue uno de los monasterios con más trascendencia por la importancia de su fundación y por la jerarquía de los personajes que en ella estaban involucrados. Finalmente, la recopilación, catalogación y posterior análisis musical de las obras musicales encontradas en sus archivos, complementan la presente investigación.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La vida musical en los conventos femeninos de alba de tormes (salamanca)«

  • Título de la tesis:  La vida musical en los conventos femeninos de alba de tormes (salamanca)
  • Autor:  Matilde Del Transito Chaves De Tobar
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/11/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Matilde María Olarte Martínez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: agueda Rodríguez cruz
    • adelaida Sagarra gamazo (vocal)
    • paulino Capdepón verdú (vocal)
    • José Antonio Gomez rodriguez (vocal)

 

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