Tesis doctoral de Susana De Brito Barrote
Este estudio se centra en una interacción entre la micro y macro-historia y la problemática del nacionalismo para la vida de un hombre (pedro de freitas) que pretendió representar la voz de las masas. Por ello, pedro de freitas luchó por los derechos sociales y educacionales del pueblo portugués (considerado el extracto más bajo de la sociedad); defendió una mayor representación nacional de la música popular (lo que implicaba una cierta adaptación de algunos de los aspectos nacionales de la música popular española); y estableció buenas relaciones de la nación portuguesa entre las naciones del mundo (incluso la noción de «portugalidad ibérica» al comprometer la noción del nacionalismo musical cultural de cariz ibérico). Pero subyacente a sus actuaciones de múltiplos sentidos que iban desde estratégicas ambigí¼edades complementarias hasta posiciones contrastantes entre si (esto es, de honra por haber sido combatiente en la primera guerra mundial y de odio hacia las guerras; por su interés que el estado apoyase a las masas hacia los problemas sociales), freitas intenta mantener un ideal de imparcialidad política; una postura a favor de la nacionalización de la música popular en resistencia a su argumentación opuesta en la dimensión metafísica de la música. Quiere ser clasificado como un hombre simple del pueblo en contraposición a su irreverencia en someterse a los dictámenes de las ideologías políticas de la época, a la vez que mantiene una tendencia para adicionar reiteraciones autobiográficas glorificadas por sus hechos que revelaban, a su modo, una reconciliación entre los ideales de las masas y las estrategias de la parte oficial. pedro de freitas contribuyó para descodificar muchas de las potencialidades enigmáticas retenidas en el carácter irreductible de su existencia (individualidad-sociedad). Así, manifestó tácticamente la amplitud de sus capacidades creativas (de acuerdo con su estado de conciencia hacia la realidad); él jugaba y condicionaba las instancias políticas del poder y sus superiores profesionales, con el prisma de la naturaleza ambigua de sus colaboraciones (tanto en defensa de la soberanía del pueblo como en la nacionalización de las masas). En efecto, el comportamiento de pedro de freitas también demostraba lo contradictorios que eran los interlocutores y los medios de mediatización de la imposición estatal. Para eso, el estudio biobibliográfico de pedro de freitas aun dejó sugerir como la política del estado que jamás podrá controlar totalmente la identidad y el carácter irreducible del individuo mismo, aunque se trate de una persona popular como el caso de pedro de freitas. Además, las varias incongruencias entre las actuaciones de la política oficial (en construir un nacionalismo oficial homogéneo) y los intereses de las masas (en la lucha por un nacionalismo idealizado) aún se encuentran obstaculizados hacia lo imprevisible, lo incontrolable y lo inevitable que constituye el camino, siempre inestable, de la historia en su esencia. En fin, este trabajo de investigación permite reflexionar acerca del carácter todavía no conclusivo de los estudios sobre el fenómeno del nacionalismo a partir de la especificidad nacional y en el seno de una perspectiva pos-modernista.
Datos académicos de la tesis doctoral «Pedro de freitas: a vida e a obra de um escritor e musicógrafo nacionalista«
- Título de la tesis: Pedro de freitas: a vida e a obra de um escritor e musicógrafo nacionalista
- Autor: Susana De Brito Barrote
- Universidad: Salamanca
- Fecha de lectura de la tesis: 20/05/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María no Esteban De Vega
- Tribunal
- Presidente del tribunal: manuel Redero san roman
- José gregorio Cayuela fernández (vocal)
- Juan Antonio Gracia cárcamo (vocal)
- Manuel Montero garcia (vocal)