Tesis doctoral de Begoña María Carrasco Martinez
La repetición y sus formas en el ámbito de lo artístico, bajo una sólida estructura teórica, ha sido el motivo central de nuestra investigación, en donde la cotidianidad vista desde el marco de la micropolítica, ha marcado una constante en el discurso creado. tanto transciende la cuestión que se inscribe en el marco de lo cotidiano que han sido varios los pensadores que contemplando la vida más allá de la contraposición entre lo vivo, como existencia y su antónimo, muerte, han contribuido en la complejidad del discurso configurado de la vida cotidiana a lo largo de nuestra investigación. no obstante, la repetición más allá del concepto expuesto, entendida como transgresión, como insistencia, concebida como la negación del origen, su propio análisis y cuestionamiento, ha constituido un claro objetivo que en relación con el anterior ha configurado el nucleo central de nuestro estudio. la presente investigación ha abordado las características principales de las formas y estrategias de la repetición en el arte contemporáneo a través del análisis de las obras de los artistas considerados más representativos o paradigmáticos. palabras clave arte, artista, discurso, teoría, teórico, imagen, obra, símbolo, contemporáneo, existencia, cotidiano, cotidianidad, micropolítica, repetición, tautología, negación, diferencia, transgresión, subversión, normal, poder, control, espacio, frontera, territorio, público, privado, deriva, flí¢neur, producción, resistencia, significado, persona, sociedad, cuerpo, dolor, tiempo, roles, alteridad, feminismo, sujeto, identidad, queer, cuestionamiento, políticas, estigma, género, uso, interpretación, representación, concepto. repetition and its forms in the field of art, on a solid theoretical framework, aims to be our research central topic, where the daily view that covers the micropolitics side, make a constant discourse created. So much transcends the question that forms part of the everyday that there are various thinkers contemplating life beyond the contrast between the living, as existence and its opposite, death, contribute to the complexity of the set speech of everyday life throughout our research. however repetition understood as transgression, as persistence, repetition conceived as the negation of its own origin and bringing it into question, that is what this study clearly aims to do. This research will address the main characteristics of the forms and strategies of repetition in contemporary art through the analysis of the works of the artists considered more representative or paradigmatic. With this, our intention is to introduce art examples always from a theoretical basis which might support and help in the understanding of the selected works. art, artist, discourse, theory, theory, image, work, symbol, contemporary life, everyday, everyday, micro, repetition, tautology, denial, difference, transgression, subversion, normal, power, control, space, border, territory, public, private, drift, flí¢neur, production, resistance, meaning, person, partnership, body, pain, time, roles, otherness, feminism, subject, identity, queer, questioning, policies, stigma, gender, use, interpretation, representation, concept.
Datos académicos de la tesis doctoral «Las formas de la repetición en el arte contemporáneo: estrategias micropolíticas«
- Título de la tesis: Las formas de la repetición en el arte contemporáneo: estrategias micropolíticas
- Autor: Begoña María Carrasco Martinez
- Universidad: Murcia
- Fecha de lectura de la tesis: 05/07/2013
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Pedro Alberto Cruz Sanchez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco javier Gómez de segura hernández
- enrique Nieto fernández (vocal)
- lila Insúa lintridis (vocal)
- david Pérez rodrigo (vocal)