Pintores y cultura artística en borja (zaragoza) entre los siglos xix y xx

Tesis doctoral de Juan Carlos Martínez Calahorra

Pintores y cultura artística en borja (zargoza) entre el siglo xix y el xx la presente tesis desea demostrar que la pintura desarrollada en la ciudad de borja (zaragoza) es un fértil campo de análisis que complementa los estudios ya existentes sobre la pintura aragonesa de estas décadas, la cual carece todavía de una visión global que establezca la auténtica dimensión de la pintura de esta época en aragón, que bien podríamos circunscribir a la realizada en zaragoza. La tesis se estructura en torno a cinco puntos: 1. Contexto de la pintura en zaragoza en el cambio de siglo (xix-xx) análisis de la situación del arte en zaragoza a través de un estudio del marco sociocultural, el sistema de formación de los artistas, los acontecimientos singulares que ocurrieron en este periodo, y principales representantes de la pintura aragonesa. 2. Borja, un centro de creación artística a caballo entre dos siglos estudio del ambiente cultural que se vivía en borja durante el periodo que nos ocupa, realizando un análisis de la pintura que se podía conocer o hacer, la cual presentaba un lenguaje pictórico convencional y anticuado que podemos situarlo dentro del academicismo más estricto. 3. Baltasar gonzález ferrández (1861-1936) se trata de la figura más representativa de la plástica desarrollada en borja en estos momentos, de manera que su estudio constituye el cuerpo central de la presente investigación. Hay que destacar, además de la realización de su estudio biográfico, la catalogación de cuatrocientas treinta y tres obras, constituyendo la recopilación más amplia realizada de su obra, hecho que nos permite obtener las conclusiones necesarias para determinar realmente el valor artístico de baltasar gonzález en el ámbito de la pintura aragonesa. 4. Juan ángel gómez alarcón (1882-1971) junto a la figura de baltasar gonzález se ha hecho necesario resaltar otra figura importantísima para la cultura borjana de finales del xix y principios del xx: el pintor y juez de instrucción juan ángel gómez alarcón, el cual a pesar de permanecer en esta ciudad por un escaso periodo de cuatro años, dejó una aportación de inestimable valor, ya que trajo consigo las nuevas corrientes artísticas inyectando en la pintura local un impulso de modernidad. 5. Otros pintores en borja completan el panorama artístico: manuel san gil y villanueva, manuel urchaga tabuenca, laureano ruiz sánchez, adolfo gracia y joaquín tejero remón, todos ellos con una repercusión que si bien podemos considerar de segundo orden, no se les puede negar su aportación en el ambiente artístico existente en borja en el periodo que nos ocupa. se acompaña la tesis de un apéndice que recoge y cataloga la obra pictórica y poética de baltasar gonzález ferrández (433 obras artísticas y 68 composiciones poéticas) y de juan ángel gómez alarcón (37 obras artísticas y 16 relatos breves).

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Pintores y cultura artística en borja (zaragoza) entre los siglos xix y xx«

  • Título de la tesis:  Pintores y cultura artística en borja (zaragoza) entre los siglos xix y xx
  • Autor:  Juan Carlos Martínez Calahorra
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/12/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Joan Ignasi Aliaga Morell
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: gerardo Pérez calero
    • José Antonio Hernández latas (vocal)
    • joan carles Gomis corell (vocal)
    • Jesús pedro Lorente lorente (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio