Tesis doctoral de Lourdes Peñaranda Quintero
Esta investigación tiene sus bases en el análisis de la obra de donald judd como resultado de un desarrollo plástico inducido por una argumentación en contra de la representación del espacio ilusionista propio del arte occidental. se utiliza la obra de donald judd para comprender cómo el rechazo a la perfección ilusionista de la visión centralizada de la representación, llega a traducirse en la presentación de la realidad como tal, paradójicamente estableciendo un retorno hacia el espacio de la ilusión. se pretende en este estudio determinar las raíces previas en la historia del arte en relación con la problemática de la ilusión hasta llegar a la primera vanguardia del siglo xx, representada ésta por las propuestas de malévich y duchamp, para lograr así entretejer un escenario que nos lleve a reconocer a judd desde una perspectiva poco usual en la comprensión de su obra. finalmente se presenta una lectura entrecruzada de sus escritos, obras y contexto que nos permite puntualizar sobre los aspectos más relevantes acerca de sus ideales y creencias con respecto al oficio y el resultado de la obra final, que se manifiesta a través de su propia presentación física como una realidad inclusiva de ilusiones. Esto es, para ilusionarnos a través de la satisfacción del ojo en la experiencia multiplicada al presentarnos algo interesante que mirar. palabras clave: donald judd, ilusión, representación, expansión de la materia, mirar.
Datos académicos de la tesis doctoral «Donald judd ilusionista«
- Título de la tesis: Donald judd ilusionista
- Autor: Lourdes Peñaranda Quintero
- Universidad: Politécnica de catalunya
- Fecha de lectura de la tesis: 23/03/2011
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- José María Rovira Gimeno
- Tribunal
- Presidente del tribunal: anna María Guasch ferrer
- Manuel Borja villel (vocal)
- María magdalena Marií serrano (vocal)
- María josep Balsach peig (vocal)