Tesis doctoral de María Cecilia Irazusta
Esta tesis indaga sobre la emergencia de obras artísticas en las que la relación arte-tecnología es dominante en la ciudad de córdoba- argentina. En el modo en que sus artistas utilizan los nuevos medios como estrategias de acción para representar su pensamiento plástico y las sensibilidades de sus entornos en relación a los paradigmas modernos y posmodernos. para ello se relatan los desarrollos socios históricos y tecnológico- industriales en los contextos de la modernidad y posmodernidad. Se atienden en particular los procesos relativos a la técnica- tecnología, la sociedad de masas, la cultura de la información y el sistema artístico; cómo se hacen presentes en el imaginario social y sus incidencias en las rupturas artísticas. se parte de los relatos histórico- artísticos que han constituido la tradición hegemónica, para luego adentrarse en la de buenos aires, la cual históricamente ha representado a la argentina. Por último, se construye un relato de lo acontecido en la ciudad de córdoba. algunos artistas con sus obras y algunas exposiciones significativas han sido tomados como ejemplos para analizar en mayor detalle la relación arte- tecnología y sus estrategias de acción ante nuevos paradigmas.
Datos académicos de la tesis doctoral «El arte como acción: la relación con las nuevas tecnologías en la ciudad de córdoba (1960-2000). relatos sobre la modernidad y posmodernidad en córdoba-argentina«
- Título de la tesis: El arte como acción: la relación con las nuevas tecnologías en la ciudad de córdoba (1960-2000). relatos sobre la modernidad y posmodernidad en córdoba-argentina
- Autor: María Cecilia Irazusta
- Universidad: País vasco/euskal herriko unibertsitatea
- Fecha de lectura de la tesis: 03/06/2011
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Javier Idoate Iribarren
- Tribunal
- Presidente del tribunal: jose Chavete rodriguez
- pedro Osakar (vocal)
- laura Baigorri ballarin (vocal)
- José Antonio Azpilicueta albizu (vocal)