El paisaje en la pintura murciana en la segunda mitad del siglo xx

Tesis doctoral de Enrique Mena Garcia

El paisaje en la pintura murciana en la segunda mitad del siglo xx la tesis doctoral comprende un análisis arriesgado en el género paisajístico de la región de murcia, intensa en abundancia de buenos pintores, género tan presente que algunos lo hacen seña de identidad, y enaltecen su noble arte. Comienza la tesis con una breve incursión en el concepto e historia del paisaje, seguido de una introducción contextual necesaria para poder desembocar en los pintores que son eje inequívoco de la tesis, situada desde mediados de siglo xx, cuando la posguerra hace mella en la sociedad española, sujeta a unos cimientos forjados en la generación del 20. un nutrido grupo que sienta un aporte alternativo y de vanguardia nunca visto en tierras murcianas, recogido como "eclosión pictórica" en el desarrollo de la tesis. Pintores que marcarán nuestra pauta esencial para entender las conclusiones con diversas vertientes o tendencias dentro del paisaje, ya sea muralista, clásica, abstracta, de vanguardia o geométrica, escogidos en orden cronológico y detallando en la medida de lo posible sus vidas. Estos son: mariano ballester, molina sánchez, muñoz barberán, asensio sáez, antonio hernández carpe, antonio medina bardón, enrique gabriel navarro, ramón alonso luzzy, josé mª falgas, aurelio pérez, pedro sánchez borreguero, ángel pina nortes, mª dolores andreo, francisco serna, ángel hernansáez, josé mª párraga, fulgencio saura mira, y manuel avellaneda. continuaremos la tesis con pintores generacionalmente posteriores, dejando la puerta abierta a promociones que continúan aún y venideras. Un reto del paisaje que esperemos sea esperanzador, aunque nunca podrá ser igual a estos dieciocho pintores que tienen una firme forma de ver el paisaje. Cerraremos la tesis con un necesario apunte de escultura murciana del xx, para seguidamente adentrarnos en las salas, museos y galerías de arte que ofrecieron u ofrecen obra de este grupo tan nutrido. con una bibliografía extensa, y sobre todo un anexo fundamental en imágenes podremos asimilar los posibles grupos de pintores y formas de entender el paisaje, acompañado de cientos de imágenes de esos dieciocho pintores para reforzar y apoyar las afirmaciones y conclusiones realizadas, junto con la prueba manifiesta de la rica en pintura murciana. vocabulario clave: grupo el puente el paisaje costumbrismo y regionalismo escuela de Madrid la murcia de la diáspora diputación provincial real sociedad económica amigos del país pirograbado la hoja del lunes generación del 20 escuela del malecón premio villacis generación puente o maldita generación guadiana generación de posguerra plaza de la cruz the landscape painting in murcia in the second half of the twentieth century the doctoral thesis includes a risky analysis on landscape gender of the region of murcia, intense in abundance of good painters, this current genre which some people do hallmark, and exalt its noble art. Thesis begins with a brief foray into the concept and history of the landscape, followed by a contextual introduction needed to lead in the painters who are an unequivocal thesis axis, located in the mid-twentieth century, when the war influences on spanish society and it is subject to a foundation forged in the 20 generation. a large group which feel a contribution and pioneering alternative never seen in murcia, collected as "emergence pictorial" in the development of the thesis. Painters that will mark our essential guide to understanding the conclusions with different aspects or trends within the landscape, either muralist, classic, abstract or geometric edge, chosen in chronological order detailing as far as possible their lives. These are: mariano ballester, molina sánchez, muñoz barberán, asensio saez, antonio hernandez carpe, antonio medina bardón, enrique gabriel navarro, ramón alonso luzzy, josé m ª falgas, aurelio perez, pedro sanchez borreguero, angel pina nortes, m ª dolores andreo, francisco serna, angel hernansáez, josé m ª párraga, fulgencio saura mira, and manuel avellaneda. we will continue the thesis with painters generationally later, leaving the door open to further developments and future continuing. A challenge of the landscape we think being hopefully, but it can never be equal to these eighteen artists who have a strong way to see the landscape. We will close the thesis with a necessary point of the murcia sculpture in the twentieth century, to then get into the halls, museums and art galleries that offered or offer work of this nourished group. with an extensive bibliography, and above all a fundamental annex with images we can assimilate possible groups of painters and ways of understanding the landscape, accompanied by hundreds of images of those eighteen artists to strengthen and support the statements and conclusions made, along with the obvious proof of the rich murcian painting. key vocabulary: the bridge group the landscape manners and regionalism school of Madrid the diaspora of murcia provincial royal economic society friends of the country pyrography the monday leaf generation of 20 school malecón villacis award generation bridge or damn guadiana generation baby boomers plaza de la cruz

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El paisaje en la pintura murciana en la segunda mitad del siglo xx«

  • Título de la tesis:  El paisaje en la pintura murciana en la segunda mitad del siglo xx
  • Autor:  Enrique Mena Garcia
  • Universidad:  Murcia
  • Fecha de lectura de la tesis:  13/03/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miguel Angel Hernández Navarro
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: martin Paez burruezo
    • Miguel angel Hidalgo garcia (vocal)
    • Antonio Parra pujante (vocal)
    • José Alberto Bernardeau ruiz (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio