Els precedents de la catedral de santa maria de girona. de la plaÁ§a religiosa del fórum romÁ  al conjunt arquitectónic de la seu romÁ nica (ss. i ac-xiv dc)

Tesis doctoral de Marc Sureda Jubany

Se estudian los precedentes del actual edificio de la catedral de girona tomando como eje argumental los restos físicos detectados en el sector, combinándolos con numerosas noticias procedentes de la documentación escrita y la consideración de paralelos. la metodología consiste en la combinación pluridisciplinar de varias aproximaciones (arqueología -excavación y estratigrafía mural-, historia del arte, paleografía, liturgia, arquitectura) con el objetivo de construir el conocimiento histórico del modo más completo posible. capítulo i. Historia de la investigación. En un recorrido historiográfico se ponen de relieve las diferentes opiniones sobre la historia de la catedral y de sus edificios desde del siglo xvii. Las primeras producciones, realizadas desde posiciones ahistóricas vinculadas a los enfrentamientos entre los varios colectivos clericales de la ciudad, dieron lugar con el tiempo al crecimiento de un interés por la historia crítica primero centrada en los documentos de archivo, para continuar con una perspectiva arquitectónica y más tarde arqueológica que se consolidaría dentro del siglo xx. En este sentido se incluye la descripción de todas las actividades arqueológicas llevadas a cabo en el sector de la catedral hasta la actualidad. capítulo ii. La plaza religiosa del foro romano. El conjunto de época romana en el solar de la actual catedral consistía en la plaza religiosa del foro de la ciudad, conocido gracias a excavaciones y a unos pocos restos escultóricos y arquitectónicos atribuibles. Se constata que, a tenor de la documentación arqueológica, los siglos de la antigí¼edad tardía y alta edad media no dejaron rastro físico identificable de modificaciones en el sector. capítulo iii. La catedral del siglo xi. Gracias a las excavaciones arqueológicas y relectura de numerosos documentos, la catedral románica (iniciada hacia 1010, dedicada 1038) puede ser detallada con diferente grado de exactitud en cada una de sus partes así como en sus aspectos generales (implantación, técnica constructiva, decoración). Se trató de un edificio de grandes dimensiones, con nave única, transepto poco desarrollado, galilea con capilla alta y dos torres campanario atípicamente distribuidas (sur del pórtico oeste, brazo norte del transepto). El edificio halla su paralelo más exacto en la también desaparecida catedral románica de vic. Abundante documentación litúrgica permite reconocer el programa de diseño topolitúrgico original del edificio, así como las vicisitudes en la cronología de su construcción. Su diseño y su realización parcial deben ser interpretados en el contexto de las grandes creaciones arquitectónicas en la catalunya de la primera mitad del siglo xi, presentando un caso en el que dialogan opciones fundamentales arraigadas en las tradiciones locales y regionales y aportaciones técnicas novedosas. capítulo iv. Los edificios canonicales. El conjunto claustral de la catedral de girona incluye varias estancias que se identifican, ya sin lugar a dudas, como canónica (refectorio y cilla), dormitorio y sala capitular, amén de otros pequeños anexos (cocinas, capillas claustrales, etc), según un proyecto que a grandes rasgos se delimitó ya en la tercera década del siglo xi y sufrió después numerosas modificaciones. Además de restituir la forma y disposición originales de las estancias y del conjunto a través de los restos materiales, la abundante documentación permite perfilar sus usos y funciones con bastante exactitud. Todo ello permite aclarar determinados aspectos de la historia institucional del cabildo de la catedral en la alta y baja edad media así como extraer algunas conclusiones relativas al concepto de regularidad canonical en el mundo previo a la reforma gregoriana. capítulo v. Conclusiones generales. Resumidas en los apartados anteriores.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Els precedents de la catedral de santa maria de girona. de la plaÁ§a religiosa del fórum romÁ  al conjunt arquitectónic de la seu romÁ nica (ss. i ac-xiv dc)«

  • Título de la tesis:  Els precedents de la catedral de santa maria de girona. de la plaÁ§a religiosa del fórum romÁ  al conjunt arquitectónic de la seu romÁ nica (ss. i ac-xiv dc)
  • Autor:  Marc Sureda Jubany
  • Universidad:  Girona
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/09/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Josep M. Nolla Brufau
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: peter k. Klein
    • gerardo Boto varela (vocal)
    • immaculada Ollich castanyer (vocal)
    • miquel dels sants Gros pujol (vocal)

 

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