Tesis doctoral de Juan Chiva Beltrán
Las entradas triunfales se definen como una jornada ceremonialmente importante en que algún príncipe, monarca, gobernante, libertador o poderoso ingresa de forma solemne y gloriosa en una ciudad. En estas ceremonias, se cruzan las esferas del poder, la fiesta y el arte, utilizadas las dos últimas como método propagandístico y legitimador de la primera. Esta tesis doctoral estudia en primer lugar la evolución histórica de este ceremonial desde la república romana hasta el barroco, para después analizar el ceremonial de triunfo de los virreyes en la nueva españa. El grueso del trabajo se centra sin embargo en fechas posteriores a 1821, año de la independencia de méxico, revisando el uso de este ceremonial y el arte efímero al mismo ligado en las trascendentales épocas de agustín de iturbide, las repúblicas federales y centralistas, la figura de santa anna o el segundo imperio, con la reedición de sistemas festivos propios de imperios de época moderna bajo el dominio de maximiliano de habsburgo. Culmina con un epílogo que aborda las principales aportaciones durante los gobiernos de benito juárez y porfirio díaz hasta la explosión de la revolución mexicana a inicios del siglo xx.
Datos académicos de la tesis doctoral «Entradas triunfales en méxico. arte, ceremonia y poder del final de la colonia al segundo imperio (1808 – 1867)«
- Título de la tesis: Entradas triunfales en méxico. arte, ceremonia y poder del final de la colonia al segundo imperio (1808 – 1867)
- Autor: Juan Chiva Beltrán
- Universidad: Jaume i de castellón
- Fecha de lectura de la tesis: 23/02/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Manuel Chust Calero
- Tribunal
- Presidente del tribunal: rafael López guzmán
- Juan Marchena fernandez (vocal)
- rodrigo Gutiérrez viñuales (vocal)
- ivana Frasquet Miguel (vocal)