Tesis doctoral de Carme Fernández Vidal
Dado el resurgimiento y renovación de las texturas contrapuntísticas en la llamada nueva música, autores como julien falk, ernst krenek y charles seeger articularon una metodología en el aprendizaje de lenguajes no tonales basada en el contrapunto, que ha constituido el eje temático de este trabajo doctoral. Partimos de la línea de investigación que estos compositores abordaron en el momento histórico en que les tocó vivir, impulsados por la exigencia que su labor como docentes les estaba imponiendo: la necesidad de iniciar a sus alumnos en un lenguaje musical característico del siglo xx a través de un método y procedimiento sistemático. Nuestro trabajo ha profundizado fundamentalmente en el estudio técnico de sus tratados, estableciendo una comparativa que ha hecho posible deducir conclusiones que serán aplicables a la actual enseñanza del contrapunto
Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo xx: la técnica atonal de julien falk, el contrapunto disonante de charles seeger y el contrapunto dodecafónico de ernst krenek.«
- Título de la tesis: Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo xx: la técnica atonal de julien falk, el contrapunto disonante de charles seeger y el contrapunto dodecafónico de ernst krenek.
- Autor: Carme Fernández Vidal
- Universidad: Illes balears
- Fecha de lectura de la tesis: 12/03/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María Teresa Catalan Sanchez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: romí De la calle de la calle
- José ignacio Palacios sanz (vocal)
- tomás Marco aragón (vocal)
- alfredo Vicent lópez (vocal)