Joan miró. el compromiso de un artista, 1968-1983

Tesis doctoral de Antonio Boix Pons

La tesis «joan miró: el compromiso de un artista, 1968-1983» prueba que su vida, pensamiento y obra muestra un compromiso social y artístico, fundamentado en cuatro influencias ideológicas: el catalanismo, el catolicismo, el conservadurismo moral y el progresismo político. Miró lucha en favor de los derechos humanos, de la democracia española y de la autonomía de cataluña y baleares, y se convierte en uno de los principales artistas «oficiales». En lo artístico muestra una renovada apertura a las últimas corrientes artísticas de vanguardia (arte povera, arte efímero, brutalismo, retorno al dramático expresionismo de las «pinturas salvajes», predominio del color negro y del gestualismo, alternancia entre los estilos meditado y espontáneo; planteamiento de su obra en series y grupos; mayor propensión a realizar obras de gran formato; y uso de casi todos los medios artísticos útiles para conseguir una mayor difusión popular.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Joan miró. el compromiso de un artista, 1968-1983«

  • Título de la tesis:  Joan miró. el compromiso de un artista, 1968-1983
  • Autor:  Antonio Boix Pons
  • Universidad:  Illes balears
  • Fecha de lectura de la tesis:  12/11/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Catalina Cantarellas Camps
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ignacio Henares cuéllar
    • María josep Balsach peig (vocal)
    • joan Mas i vives (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio