La musica incidental en el teatro español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964)

Tesis doctoral de Mercedes Del Carmen Carrillo Guzmán

La música incidental en el teatro español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964) esta investigación demuestra la variedad de aportaciones de la música al teatro y del teatro a la música, a través de un trabajo conjunto y a la vez supeditado entre director de escena y director musical, en un momento de la historia de españa tan complejo como los comienzos del régimen franquista. La muestra elegida para tal demostración está formada por diecinueve partituras de música incidental y los diecinueve textos con los que fueron llevadas a escena bajo la dirección de cayetano luca de tena en el teatro español de Madrid entre 1942 a 1952 y entre 1962 a 1964. Para ello hemos estructurado la tesis en dos partes. En la primera parte establecemos el marco teórico-analítico a partir del que, en la segunda parte, analizaremos las partituras y textos elegidos. Este marco teórico-analítico se establece a partir de la dramaturgia musical de la que aclaramos conceptos y establecemos tipologías que nos sirvan para el análisis de la música en las obras de teatro. También hacemos un repaso por la historia de españa centrado en las intervenciones musicales que acompañan las obras de teatro como punto de partida para las composiciones musicales hechas por manuel parada y gerardo gombau en las reposiciones, y como influencias en la música empleada por el régimen franquista con fines propagandísticos. En la segunda parte describimos la interrelación entre el director de escena cayetano luca de tena y el director musical manuel parada de la puente a través de escritos de ambos que lo demuestran, dentro del teatro español de Madrid organizado como teatro oficial y en un momento histórico en el que la música es empleada desde diversos ámbitos por el régimen. Esta segunda parte también contiene el análisis de la música incidental de las diecinueve obras de teatro elegidas, conjuntamente con el análisis de los elementos de dramaturgia musical de sus textos correspondientes. Este análisis está encaminado a la reconstrucción de la puesta en escena motivado por el hecho de que el centro de documentación teatral de Madrid contiene las grabaciones de las puestas en escena de los principales teatros españoles a partir de 1965, lo que deja fuera nuestra muestra.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La musica incidental en el teatro español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964)«

  • Título de la tesis:  La musica incidental en el teatro español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964)
  • Autor:  Mercedes Del Carmen Carrillo Guzmán
  • Universidad:  Murcia
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/10/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Miguel Gonzalez Martinez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Martinez arnaldos
    • María del mar Nicolas Martinez (vocal)
    • raul Albaladejo ortiz (vocal)
    • fulgencio Martinez lax (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio