Tesis doctoral de Agustin Rubio Alcover
La adopción del instrumental digiela en el campo de la producción cinematográfica ha abocado a dicho sector a una profunda reconversión. La migración, asimismo, conlleva modificaciones y plantea dilemas de signo ético y estético. La presente tesis doctoral aspira a estudiar de manera integral las dimensiones tecnológica, económica y expresivo-narrativa del fenómeno. En su primera parte, se establece una comparación entre el equipamiento y las rutinas, analógicos y digitales, para desmontar la mitología tecnofetichista de que se revisten las recientes innovaciones. Se desmiente, así, el planteamiento teológico que asimila el cine, ontológicamente, a la realidad virtual, al tiempo que se tira delhilo de dicha falacia hasta sus orígenes; lo que permite iluminar cómo la sutil evolución del concepto se corresponde con los intereses de la industria, autoconvencida de la ficción múltiple (de su pasado, de sus mecanismos, de su destino) que ha inoculado al público: la (no-)ideología del espectáculo. En su segunda parte, el análisis de nueve películas contemporáneas arroja como resultados la definición del cine digital como una entelequia necesariamente reflexiva, que recoge y desarrolla las constantes formales y temáticas del inventario postmoderno.
Datos académicos de la tesis doctoral «Las postproducción cinematografica en la era digital, efectos expresivos y narrativos«
- Título de la tesis: Las postproducción cinematografica en la era digital, efectos expresivos y narrativos
- Autor: Agustin Rubio Alcover
- Universidad: Jaume i de castellón
- Fecha de lectura de la tesis: 25/04/2006
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Marzal Felici José Javier
- Tribunal
- Presidente del tribunal: rafael Lopez lita
- Juan Miguel Company ramon (vocal)
- eduardo Rodriguez merchan (vocal)
- José María Bernardo paniagua (vocal)