Las representaciones animales en el arte hispano muslman

Tesis doctoral de José Luis Diez Gimenez

Se trata de un estudio de la figuración animal andalusí, sin incluir la figuración humana, utilizando las imágenes conservadas en diferentes soportes: marfiles, cerámicas, tejidos, metales, piedra, pintura, estuco, etc. Una vez agrupadas las imágenes formalmente, aisladas o agrupadas a otros animales, personajes o flora, se han buscado sus precedentes y sus posibles desarrollos formales. Cada capítulo se dedica a un motivo iconográfico, y se completa con un breve estudio estadístico forzosamente aleatorio. Esta iconografía es heredera de los textos clásicos y de la iconografía persa, con referencias a otras culturas. Los temas andalusís aparecen en el califato y se mantienen hasta el final de periodo nazarí, aunque descendiendo en número o estilizándose durante el dominiode las disnastias africanas. Después del estudio de cada tema iconográfico andalusí y de sus precedentes se ha intentado encontrar sus significados. El estado de la cuestión es la tendencia actual a un cambio de interpretación de los significados: se pasa de aceptar unos valores convencionales a buscar los simbolisimos intrísicos propios del mundo islámico, rastreándolos a fondo en el corán, la sunna, y sus relaciones con la biblia y otras religiones, así como la literatura, la poesía, los diccionarios de símbolos, los textos de mitos y ritos, los de cosmología musulmana y sus claves espirituales y otras fuentes. Parece claro, sin pretender ser categórico, que el contexto de las representaciones es sufí, que todo se refiere a la sumisión a dios. Este simbolismo es perfectamente comprensible para toda la sociedad y está vigente en todo tiempo y lugar ya que se basa principalmente en el texto coránico, de cuya conservación dios ha prometido velar. Se advierte que el arte islámico es especialmente simbólico, y que sería interesante, para completar este trabajo, hacer un estudio a fondo de la historia de la iconografía animal andalusí, es decir, conocer los cambios de expresión de cada tema en el tiempo y en el espacio, relacionándolos con la iconografía. Un primer tomo se dedica al texto de la tesis y el segundo a las figuras.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Las representaciones animales en el arte hispano muslman«

  • Título de la tesis:  Las representaciones animales en el arte hispano muslman
  • Autor:  José Luis Diez Gimenez
  • Universidad:  Nacional de educación a distancia
  • Fecha de lectura de la tesis:  07/04/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • hansen Zozaya Stabel
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María dolores Antiguedad del castillo olivares
    • Rafael Azuar ruiz (vocal)
    • Manuel Retuerce velasco (vocal)
    • guillermo Rosello bordoy (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio