Tesis doctoral de Silvia Dorotea Sádaba Cipriain
Esta tesis muestra en qué consistieron los encuentros de pamplona de 1972, entendidos como producto de su tiempo y su contexto. Celebrados entre el 26 de junio y el 3 de julio de 1972 en dicha ciudad española, oficialmente estuvieron patrocinados por la excma. Diputación foral de navarra y por el excmo. Ayuntamiento de pamplona, aunque en la práctica fueron producidos por la familia huarte, tradicionalmente protectora y auspiciadora de las artes, quien encargó su organización al compositor luis de pablo y al artista plástico josé luis alexanco. concebidos como la primera edición de un festival bienal, en ellos se dieron cita los representantes del arte más rupturista e innovador de la época a nivel mundial, procedentes de todas las disciplinas artísticas. Se reunieron más de 300 artistas de todos los continentes, atendiendo al requerimiento y el poder de convocatoria de los dos artistas organizadores. En pamplona pudo verse y oírse desde la música de tomás luis de victoria a una de las grandes figuras del arte en el siglo xx como john cage; desde el cine de méliés al de sistiaga, junto con la poesía pública de ignacio gómez de liaño o la fonética de lily greenham. El museo de navarra acogió una muestra sobre arte vasco actual, y en la cúpula diseñada site-specific por prada poole ¿e instalada en una explanada de la ciudad- se pudieron ver ejemplos de poesía visual, instalaciones, audiciones, videotapes, proyecciones¿ los encuentros tomaron las calles de la ciudad como el paseo sarasate o la zona de el redín. todo lo mostrado pudo ser discutido en coloquios diarios organizados a primera hora de la tarde, pensados como un escenario posible más, para la comunicación directa entre artistas y público, y de artistas entre sí. La comunicación y el intercambio fueron dos grandes objetivos del festival, junto con la muestra de la creación artística del momento a escala internacional. la presente tesis no sólo trata al mencionado festival de forma aislada, sino que se enmarca en el contexto histórico que lo rodeó, en el mecenazgo que lo hizo posible, se ocupa de los incidentes que rodearon, y en ocasiones entorpecieron, su desarrollo, y el sustrato que pudo dejar no sólo en la región que le sirvió de marco sino en el estado español en toda su amplitud. pretende llevar a cabo un estudio más amplio de los encuentros de pamplona, indagando en sus posibles referentes, otros festivales de características parecidas o presididos por un espíritu similar, de los que los encuentros puedan ser herederos o parejos. En última instancia, esta tesis busca alcanzar un conocimiento profundo no sólo de lo acontecido en pamplona, sino bucear en sus orígenes, y analizar lo que han supuesto en la apertura de horizontes estilísticos, que irán perfilándose con mayor nitidez en las décadas siguientes.
Datos académicos de la tesis doctoral «Los encuentros de pamplona (1972). un festival clave en la linea patrocinadora de los huarte.«
- Título de la tesis: Los encuentros de pamplona (1972). un festival clave en la linea patrocinadora de los huarte.
- Autor: Silvia Dorotea Sádaba Cipriain
- Universidad: Navarra
- Fecha de lectura de la tesis: 13/09/2013
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Francisco Javier Zubiaur Carreño
- Tribunal
- Presidente del tribunal: concepcion Garcia gainza
- Santiago de Pablo contreras (vocal)
- María de las mercedes Jover hernando (vocal)
- María teresa Catalan sanchez (vocal)