Tesis doctoral de Santiago Fillol
Este trabajo de investigación realiza un particular recorrido por la historia del cine a través del fuera de campo, es decir, una historia de las imágenes no vistas, aunque presenciadas, del cine; y para emprender este recorrido se ha designado a la obra del cineasta jacques tourneur como prisma particular. Se trata, entonces, de una historia del fuera de campo cinematográfico, desde el fuera de campo tourneuriano. Por esta razón, este trabajo no será un estudio sobre tourneur, sino desde tourneur. aquello que todo fuera de campo revela en sus despliegues figurativos, son las tensiones entre lo visible e invisible, entre aparición y desaparición: en esas tensiones se bate la historia en la que todo fuera de campo fue obrado. a partir de esta historia del fuera de campo «desde» el fuera de campo tourneuriano, que ocupa los cuatro primeros capítulos de esta tesis, se abordará la historia de una figuración más huidiza y esencial: la figuración de algo que aparece entre lo que desaparece. A esta particular figuración se consagra la segunda mitad de esta investigación.
Datos académicos de la tesis doctoral «Manifestaciones de una lejanía(por cercana que pueda estar). una historia del fuera de campo cinematográfico, desde el fuera de campo tourneuriano.«
- Título de la tesis: Manifestaciones de una lejanía(por cercana que pueda estar). una historia del fuera de campo cinematográfico, desde el fuera de campo tourneuriano.
- Autor: Santiago Fillol
- Universidad: Pompeu fabra
- Fecha de lectura de la tesis: 16/05/2011
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Nuria Bou Sala
- Tribunal
- Presidente del tribunal: xavier Pérez torío
- nicole Brenez (vocal)
- (vocal)
- (vocal)