Opus angelicum el imaginario arquitectónico de las elegias de duino 1912-1922

Tesis doctoral de Carolina Beatriz Garcia Estevez

Desde la crisis que experimentó la cultura europea a finales del siglo xix en el lenguaje de las artes, las correspondencias entre arquitectura y literatura que se formulan alrededor del estudio micro histórico de la gestación de las duineser elegien (1912-1922) de rainer maria rilke, plantean un triple interrogante: ¿existe un origen a la figura del ángel en el mencionado ciclo? ¿qué arquitecturas acogen su presencia? ¿es dicha presencia un pretexto del poeta para reformular los límites de la mirada del hombre a través del lenguaje? hasta el momento, como respuesta a la primera cuestión, tres tesis avalaban un posible origen dispar a la presencia del ángel en el ciclo de duino. La primera, presentada por el jesuita jaime ferreiro alemparte, defendía un origen místico y literario a la figura alada. La segunda, del investigador japonés ito takatatsu, sostenía su origen desde las representaciones pictóricas de el greco. Y una última, defendida por helmunt naumann, encontraba en chartres el origen primordial de dicha figura. Literatura, pintura y arquitectura se articulaban como tres de las materias desde las que rilke construyó un imaginario poético en el que ¿el ángel de las elegías no tenía nada que ver con el ángel del cielo cristiano¿. Es en la carta de 13 de noviembre de 1925 en la que rilke, una vez concluido el ciclo, parece querer transmitir a witold v. Hulewicz el sentido último de éste: ¿el ángel de las elegías es esa criatura en que aparece ya cumplida la transformación de lo visible en invisible que nosotros realizamos¿. ¿no es tarea del lenguaje transformar la realidad visible del mundo en invisible a través de las palabras? No es de extrañar que las arquitecturas que acogen la presencia del ángel en el ciclo sean precisamente eso: palabras. atender a la raíz estructural de las arquitecturas que recorrían cada una de las fuentes del ángel en las elegías, respondía al segundo interrogante, y suponía someter tales secuencias arquitectónicas al orden cronológico de su gestación. Diez años que vieron nacer una nueva imagen del mundo. Así, una primera etapa de creación, entre enero y marzo de 1912 en el castillo de duino, acogerá desde los textos místicos una arquitectura celestial, que como imagen interior, corresponde a la estructura circular de un tiempo eterno: son las arquitecturas de la i y ii elegía, junto a fragmentos de la vi, la ix y la x. Una segunda etapa, ya en tierras españolas por noviembre de 1912, constataba a través de la experiencia de la pintura la necesaria nupcia entre el cielo y la tierra, y las palabras que hasta entonces generaban un espacio a interpretar desde un tiempo sub specie aeternitatis, son ahora vistas como un tránsito tras la caída: son las arquitecturas de la iii elegía junto a fragmentos de la x. Estructuras que insisten en la profunda crisis que sufre la mirada del poeta frente a la transitoriedad del mundo, y que arrojarían a rilke a la más estéril improductividad. No sería hasta febrero de 1922 cuando, encerrado en el torreón de muzot, culminaría el ciclo de duino: son el umbral de la v y vii elegía, junto al final de la ix y x. Y el tiempo solar como devenir, movimiento, sombra y muerte encontraba en chartres su primera estructura de la inversión. Le seguiría munich, ciudad en la que la tradición oriental operaba con fuerza, y de ella un mundo nunca más dual. los límites de la mirada del hombre a través del lenguaje quedaban entonces reformulados. Auguste rodin, alexander von bernus, karl du prel, georg simmel, sigmund freud, rudolf kassner, paul klee, hermann haller, lotte pritzel, hugo von hofmannsthal, frank kafka o paul valéry constituyen algunos de sus compañeros de viaje. El guía no fue otro que el ángel. Y el espacio y el tiempo tanto para la poesía como para la arquitectura del futuro, aquél que media hacia la última acepción de la expresión rilkeana «das offen» (lo abierto) en su obra: la estética de un nuevo umbral de la creación quedaba así constituida.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Opus angelicum el imaginario arquitectónico de las elegias de duino 1912-1922«

  • Título de la tesis:  Opus angelicum el imaginario arquitectónico de las elegias de duino 1912-1922
  • Autor:  Carolina Beatriz Garcia Estevez
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/04/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pedro Azara
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Jarauta marion
    • Juan Calatrava escobar (vocal)
    • m. carmen Pardo salgado (vocal)
    • jéssica Jaques pi (vocal)

 

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