Símbolos, formas y espacios de la escultura funeraria gótica en catilla-la mancha: toledo

Tesis doctoral de Sonia Morales Cano

La tesis doctoral ofrece, por primera, una catalogación de conjunto de todas las lápidas y sepulcros góticos de toledo y su provincia, tanto de los que se conservan in situ, como de los que han sido depositados en museos españoles y extranjeros y los que han desaparecido, teniendo en cuenta, además, algunos existentes en otras provincias por las relaciones estilísticas existentes entre unos y otros. Se analiza con detalle la tipología, la iconografía, los epitafios y la heráldica que, con la ayuda de otros documentos como los testamentos, cartas de fundación de capellanías y contratos de artistas, ayudan a entender los valores y las creencias de la sociedad de una época tan atractiva y sugerente como la baja edad media. Toledo, durante este tiempo, fue el lugar elegido como enterramiento por los monarcas castellanos, desde sancho iv hasta enrique iii. Y los reyes católicos también lo eligieron hasta que abandonaron esta opción por granada, cuando fue reconquistada. para poder recrear todo el ritual que acompaña al óbito, se aborda de forma conjunta la idea y el sentimiento de la muerte en la baja edad media y su plasmación plástica a través de la escultura funeraria gótica toledana. Sin olvidar el marco histórico en el que se desarrollaron esas manifestaciones artísticas para entender qué acontecimientos determinaron la forma de concebir la muerte en esa época. la mayor parte de la producción funeraria toledana del siglo xiv se debió a ferrand gonzález, mientras que la del siglo xv correspondió a egas cueman y a su discípulo, sebastián de toledo. No obstante, los límites cronológicos de este estudio se establecen entre los siglos xiii y xvi porque, en esta última centuria, el arte funerario siguió la tradición gótica en buena parte de la provincia, sobretodo en lo que se refiere a la modalidad del yacente: las estatuas de los arcedianos don francisco fernández de cuenca y don tello de buendía, en la catedral de toledo, labradas por alonso de covarrubias en 1514, son buenos ejemplos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Símbolos, formas y espacios de la escultura funeraria gótica en catilla-la mancha: toledo«

  • Título de la tesis:  Símbolos, formas y espacios de la escultura funeraria gótica en catilla-la mancha: toledo
  • Autor:  Sonia Morales Cano
  • Universidad:  Castilla-la mancha
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/10/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miguel Cortés Arrese
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: salvador Andrés ordax
    • Fernando Llamazares rodríguez (vocal)
    • José María Martínez frías (vocal)
    • pilar Mogollón carno-cortés (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio