Sobre la luz y el arte gráfico (una propuesta artística a propósito de sus interrelaciones)

Tesis doctoral de áurea Muñoz Del Amo

Luz y gráfica se han dado la mano desde la invención del grabado. En la esencia de los procedimientos de estampación reside una primigenia economía de medios, la del negro de la tinta y el blanco del papel, que es, en sí misma, significante de luz. Esa economía ha sido materia prima fundamental para el grabador desde el comienzo de la historia de la estampación, aún cuando en la contemporaneidad el color ha cobrado una gran relevancia entre las múltiples posibilidades de expresión plásticas que ofrece el medio. La relación entre luz y arte gráfico ha pasado por numerosas fases, siempre dependientes de los avances procedimentales que se iban dando en la estampación y de la evolución del arte, el pensamiento, la ciencia y la tecnología respecto a la comprensión de la naturaleza del fenómeno lumínico y su percepción. Hasta llegar a nuestro arte más reciente, muchos han sido los artistas (durero, rembrandt, goya, picasso, warhol…) Que han contribuido al afianzamiento de dicha relación, y muchas las circunstancias que han propiciado que así fuese. No obstante, a pesar de los numerosos indicios hallados que apuntan a una seria y consistente relación entre luz y arte gráfico, este vínculo ha sido pocas veces abordado directamente, y cuando se ha hecho ha sido casi siempre en relación a un autor concreto. La presente tesis pretende cubrir este espacio vacío de consideraciones teóricas, proponiendo, además, una fórmula de investigación en bellas artes que contempla la creación artística y que se articula en base a la importancia de una reflexión fundamentada capaz de conectar teoría y práctica. En consecuencia, esta tesis se sostiene en dos pilares complementarios, entre los que se produce un constante trasvase de conceptos. Por un lado, una parte teórica cuyo hilo argumental se sustenta en el análisis interdisciplinar de las causas y aportaciones que, históricamente, han cooperado en la consolidación del nexo entre luz y gráfica, y que incluye frecuentes comparativas entre artistas pertenecientes a épocas diversas. Y por otro, un bloque práctico donde se muestran los resultados de la investigación plástica, destinada a crear un lenguaje gráfico original y centrada en la expresión de la luz; una propuesta artística construida a partir de las ideas vertidas en la parte previa. El objetivo último de la tesis es, por lo tanto, subrayar el indudable interés de las aportaciones del grabado y demás sistemas de estampación en relación con las distintas concepciones en torno a la representación y el uso de la luz en la creación artística, su vinculación con la evolución del pensamiento a lo largo de la historia y la vigencia actual de determinados planteamientos, puestos en práctica a través de nuestra propia experimentación gráfica.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Sobre la luz y el arte gráfico (una propuesta artística a propósito de sus interrelaciones)«

  • Título de la tesis:  Sobre la luz y el arte gráfico (una propuesta artística a propósito de sus interrelaciones)
  • Autor:  áurea Muñoz Del Amo
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/07/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Teresa Carrasco Gimena
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: lino manuel Cabezas gelabert
    • mário augusto Bismarck paupério de almeida (vocal)
    • agustín Ramos irizar (vocal)
    • alfredo Aguilar gutiérrez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio