Análisis crítico de «la civilización hispano-árabe» de titus burckhardt

Tesis doctoral de Jesús Miguel Sáez Castán

Se ha analizado la obra «la civilización hispano-árabe» de titus burckhardt, examinándola a la luz de la historiografía contemporánea, poniendo en evidencia que el autor da credibilidad a clichés, lugares comunes, fantasías y leyendas de las crónicas andalusíes. Contra lo que escribe burckhardt, la alquibla de la mezquita de córdoba no estaba orientada a la meca, almanzor no respetó la tumba del apóstol; es dudoso que córdoba contara con un millón de habitantes o la biblioteca de al-hakam ii con 400.000 volúmenes, que santiago de compostela fuera un centro de concentración de cruzados a finales del siglo x, que la poesía provenzal tuviera su origen en la poesía andalusí, etc. Burckhardt da como buenas, al referirse a la batalla de zalaca, las cifras y las leyendas del rawd al-qirtas, sin mencionar la fuente; atribuye a los cristianos la destrucción del arte andalusí, pero olvida las destrucciones llevadas a cabo por los propios musulmanes (medina azahara, medina azahira…). Recurre a explicaciones providencialistas, exagera la importancia política de la figura del cadí mayor; acepta la leyenda de la iglesia compartida de san vicente; defiende la poligamia, frente a su condena entre los sectores ilustrados del islam contemporáneo; ignora el factor político en la arquitectura monumental; omite la falta de aceptación social, la carencia de un método de transmisión, el despotismo y la fragilidad del poder político en al-andalus; omite la opresión económica como factor decisivo en las conversiones al islam… Incurre en reiteradas inconsistencias (los musulmanes que fundaron fraxinetum, colonizadores y piratas…). No parece justificado que el libro se haya editado, en su versión en castellano, dos veces y haya tenido ocho reimpresiones desde 1977.

Datos académicos de la tesis doctoral «Análisis crítico de «la civilización hispano-árabe» de titus burckhardt«

• Título de la tesis:  Análisis crítico de «la civilización hispano-árabe» de titus burckhardt
  • Autor:  Jesús Miguel Sáez Castán