Los orígenes y el desarrollo de la imaginería medieval en aragón

Tesis doctoral de Samuel García Lasheras

La imaginería, escultura en bulto redondo dedicada a representar imágenes devocionales, es una destacada manifestación del arte medieval aragonés. Estas obras se convirtieron en el centro de ciertos ritos y de las expresiones más intensas de la religiosidad de la sociedad cristiana la baja edad media. en esta tesis doctoral se estudian los factores sociales, religiosos y políticos que propiciaron la aparición del culto con imágenes en aragón y las circunstancias que favorecieron el desarrollo de esta actividad artística entre los siglos xi y xiv. se indaga en las relaciones artísticas de aragón con otros territorios a través de la llegada de imagineros foráneos y la introducción de obras de arte procedentes de lugares más o menos alejados. Además, se insiste en la presencia de talleres locales cuyas obras conocieron una gran difusión por todo el territorio aragonés. en el mismo sentido, se planteaban preguntas en torno a la función o funciones para las que fueron realizadas en origen las imágenes, en especial, su uso como relicario y/o imagen procesional, así como el papel que tendrían en la liturgia y en la puesta en marcha de celebraciones de carácter pseudoteatral.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Los orígenes y el desarrollo de la imaginería medieval en aragón«

  • Título de la tesis:  Los orígenes y el desarrollo de la imaginería medieval en aragón
  • Autor:  Samuel García Lasheras
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/09/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Vicente Garcia Marsilla
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco josé Galante gómez
    • Antonio Naval mas (vocal)
    • milagros Guardia pons (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio