Tesis doctoral de Mohamed Saadan
El presente trabajo aborda la percepción que la sociedad cristiana mayoritaria tenía de la minoría morisca en las cuatro últimas décadas de su agonizante existir en suelo ibérico. Se trata de una percepción a base de imágenes arraigadas en la memoria colectiva de la veterocristiandad vencedora, estampas ya elaboradas en el imaginario popular a lo largo de siglos de complicada coexistencia y frontera emocional llena de animadversiones y recelos. A finales del siglo xvi y principios del xvii, marco cronológico que delimita esta investigación, la imagen hacinada sobre ese indeseado ¿otro¿ va a sobrepasar la tradicional concepción del descendiente de moros como un enemigo histórico en quien desconfiar. Ahora, a pesar de ser totalmente derrotado y con la fuerza convertido a la fe cristiana, la extremosidad del imaginario cristiano-viejo y su inventividad van a ser la tónica general en el tipo de coexistencia entre vencedores y subyugados: el morisco se desorbitará en la visión condicionada de sus detractores, se hace ridículo en sus movimientos, repugnante en los alimentos que ingiere, pestilente en el olor que despide, críptico y diabólico en sus entrañas, monstruo sanguinario cuando la ocasión se lo permite, maquinador incansable contra la cristiandad¿, hasta alcanzar cuotas de inigualable horribilidad en todas las facetas de su vivir. Tal es la imagen que, como hemos podido averiguar, llega a desembocar en el trágico ¿lógico, por otra parte¿ final de la minoría: el destierro definitivo de 1609-1614. La ambigua razón de estado esgrimida por felipe iii para argumentar los motivos de la expulsión es, en el fondo, esa imagen de horribilidad yuxtapuesta a la grey morisca por el pueblo veterocristiano. Una percepción que, debido a la crisis social de la época, consigue trascender a voz oficial en los púlpitos, presionar al poder y entablar con él una interacción sobre la visión de la minoría. En eso consiste esta investigación: después de una detallada aproximación a la coexistencia sesgada entre cristianos y moros (parte i), se pasa a explorar, a través de una serie de fuentes literarias populares (parte ii) y documentos oficiales de la época (parte iii), cómo la imagen del morisco inicia una carrera rápida y ascendente de extremosidades a partir de la guerra de alpujarras. Con la llegada de felipe iii al trono, lo popular y lo oficial empiezan a retroalimentarse, intercambiando fichas e impresiones hasta el punto de fusionarse en una sola percepción hecha ley (parte iv). En ello, los medios de difusión, patrocinados por el poder con licencias de impresión, desempeñan ese estratégico papel de captar, moldear y propagar en proyecciones de distinta índole la imagen terrorífica del morisco. Al final, la decisión de la expulsión definitiva es tomada oficial y superficialmente por el cetro. Sin embargo, la raíz de la misma arranca de las imágenes y odios instalados en el pueblo mayoritario, convertidos en reclamación y presión directa en un momento en que el poder pierde la consistencia y ¿prudencia¿ proverbial del emperador felipe ii.
Datos académicos de la tesis doctoral «El morisco en vísperas de su expulsión: imagen e imaginario«
- Título de la tesis: El morisco en vísperas de su expulsión: imagen e imaginario
- Autor: Mohamed Saadan
- Universidad: Alcalá
- Fecha de lectura de la tesis: 22/03/2015
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Juan Ignacio Pulido Serrano
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Antonio Martinez ripoll
- bernard Vincent (vocal)
- Rafael Benitez sanchez blanco (vocal)
- carmen Sanz ayan (vocal)