Poéticas de la identidad en la canción urbana greco-oriental: del repertorio otomano al rebético 1821-1936

Tesis doctoral de Alberto Conejero López

Esta tesis por un lado remite a su connotación etimológica de creación y formación para referirnos a los procesos de configuración de la identidad colectiva griega en el ocaso del sistema de millet y el nacimiento del estado-nación, por otro, hace referencia al conjunto de principios y de recursos estéticos de un género artístico, en este caso del cancionero urbano de las comunidades greco-ortodoxas bajo administración otomana. el objetivo fundamental de este trabajo ha sido demostrar la existencia en las urbes otomanas, sobre todo, en esmirna, de una cultura oral popular, plurilingí¼e y multiétnica, en la que las comunidades greco-ortodoxas participaron activamente, y cuya muestra más vívida es el cancionero objeto de nuestro estudio. palabras clave: grecia, esmirna, nacionalismo, música urbana.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Poéticas de la identidad en la canción urbana greco-oriental: del repertorio otomano al rebético 1821-1936«

  • Título de la tesis:  Poéticas de la identidad en la canción urbana greco-oriental: del repertorio otomano al rebético 1821-1936
  • Autor:  Alberto Conejero López
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  14/12/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pedro Bádenas De La Peña
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Monserrat Victoria Abumalham Mas
    • Hervé Georgelin (vocal)
    • José Manuel Pedrosa Bartolome (vocal)
    • Eusebi Ayensa Prata (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio