Ceramica y sociedad: la producción alfarera neolitica en el sur de la peninsula iberica

Tesis doctoral de Aixa Solange Vidal Piñeyro

Toda producción material es, más allá de una entidad física, unconjunto de normas y valores que se encuadran dentro de un contextosocial específico. Como creaciones humanas, también son la expresiónde la identidad del agente que las manipuló y de aquel a quien estándestinadas. Dentro de esta visión, entendemos la alfarería como elresultado material de prácticas socialmente construidas en el seno deun grupo domésticoobjetivosen esta tesis se plantea delinear un conjunto integrado de variablesque permitan definir dentro de qué márgenes se tendría que trabajarpara definir la identidad alfarera. Se revisan así los esquemasvigentes para el estudio de la alfarería y los ejemplos de elaboraciónde cerámica etnográfica y tradicional publicados.Asimismo, se incluye el estudio de nuevos colectivos que complementanlos datos previos. Ello permite elaborar un modelo para la definiciónde la identidad alfarera en cuanto a los requisitos de las personasparticipantes.Complementariamente, se utilizan los conceptos y el modelo propuestospara explicar el caso de la producción cerámica en el neolíticomedio-final en andalucía.Resultadosla arqueología de género y su vertiente focalizada en las actividadesde mantenimiento y en los espacios domésticos permite, en conjuncióncon los requisitos antes mencionados, ampliar el modelo vigente en laactualidad de la definición de los productores cerámicos, incluyendoen la nueva propuesta a todos los agentes que podrían participar enesta actividad por sus características físicas, mentales, cognitivas ysociales. Para ello, tendremos en cuenta una serie de variables queincluyen la manifestación de los distintos niveles de destreza yconocimiento de técnicas y herramientas, la edad, las característicasfísicas y mentales del alfarero, y las posibles restricciones yaceptaciones sociales que podrían manifestarse en forma de tabúes yrestricciones o, alternativamente, de acceso a ciertos materiales.Conclusionesconsideramos en nuestra exposición que la alfarería a mano es un artecolectivo, aunque evidentemente algunas personas están másinvolucradas en su manufactura que otras, ya sea por suscaracterísticas individuales o por su habilidad. Identificar lapresencia de los distintos individuos dentro de esta forma de trabajodesde el aprendizaje hasta la ejecución de las piezas fue el eje entorno al cual se desarrolló la discusión.La aplicación de las definiciones propuestas al estudio de lascerámicas elaboradas por los alfareros del neolítico medio-finalandaluz tuvo en cuenta las características morfológicas, tecnológicasy de diseño de las cerámicas organizadas según la cadena operativautilizada. A la vez, se indagó en la identidad de los alfareros através de las huellas ¿en términos literales y figurativos- queplasmaron en la cerámica, permitiendo ampliar nuestro conocimiento deestas sociedad alfareras tempranas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Ceramica y sociedad: la producción alfarera neolitica en el sur de la peninsula iberica«

  • Título de la tesis:  Ceramica y sociedad: la producción alfarera neolitica en el sur de la peninsula iberica
  • Autor:  Aixa Solange Vidal Piñeyro
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  10/07/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alfredo Jimeno Martínez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: gonzalo Ruiz zapatero
    • Jaime Manuel García rosselló (vocal)
    • ruth Maicas ramos (vocal)
    • Rafael Garrido pena (vocal)

 

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