Tesis doctoral de Isabel Sánchez Gil
La finalidad del trabajo realizado ha sido indagar de dónde procedían los primeros modelos que se utilizaron en castilla procedentes de la italia, ya renacentista, del quattrocento, por qué vía llegaron a nuestro país y, si fuera posible dilucidarlo, quién los trajo. para ello, se han estudiado los modelos utilizados por la familia mendoza, reputada por la gran mayoría de los historiadores del arte como introductora del renacimiento en castilla, y se ha intentado localizar el lugar exacto de su procedencia en italia. Igualmente, se ha indagado su significado y la motivación de su uso en relación con la mentalidad de los comitentes de la época. Para tal finalidad, hemos repasado minuciosamente los que aparecen en los edificios mendoza, que se tienen por los primeros ejemplos renacentistas que surgen en la castilla de finales del siglo xv, comparándolos con los que, creemos, son sus modelos originales italianos. hemos analizado la estrecha relación existente entre los mendoza y los trastámara aragoneses. Relación que tuvo como resultado que los primeros adoptasen las formas artísticas de la italia renacentista, y, en concreto, las utilizadas en el arco del castelnuovo de nápoles que mandó erigir alfonso v de aragón, así como las introducidas posteriormente por su hijo ferrante en la ciudad del vesuvio. Hemos incluido también las que se estaban utilizando en la roma de la década de 1480-90. el trabajo consta de dos partes bien diferenciadas: en la primera, se analiza la mentalidad, formación y educación de alfonso de trastámara, v de aragón, llamado el magnánimo, que éste plasmará en su obra artística más renombrada e impactante: el arco de mármol del ingreso en el castelnuovo de nápoles. Obra que se analiza, igualmente, desde el punto de vista de los contenidos iconográficos que se ofrecen al espectador, y que constituyen, igualmente, un despliegue de la incipiente mentalidad renacentista italiana que se concreta, desde el punto de vista artístico, en el uso de una serie de imágenes y símbolos que relacionan la antigí¼edad clásica con el particular mundo de su comitente. Es preciso decir, asimismo, que la utilización de muchas de estas imágenes es una novedad iconográfica que influirá en obras italianas posteriores. en la segunda parte se analizan las relaciones de don íñigo lópez de mendoza, primer marqués de santillana, con su amigo y señor, alfonso v de aragón, y el mantenimiento de tales relaciones por la familia mendoza tras la muerte de ambos, lo que tendrá por consecuencia, desde el punto de vista de nuestra historia del arte, que el viaje del conde de tendilla a italia, enviado por sus soberanos, arroje como resultado, además del cumplimiento de los encargos que aquéllos le habían dado, el traslado a castilla de los modelos que se habían utilizado tanto por alfonso v como por su hijo ferrante, además de algún otro que posiblemente mandó copiar, o adquirió de alguna otra forma, de las obras que se estaban realizando en roma en el momento de su visita (1486-87). El fruto de todo ello fue la utilización consistente de tales modelos por la familia mendoza, como signo de distinción y autoafirmación, frente a los tardogótico/flamencos que eran habituales en el entorno de los reyes católicos. creemos haber demostrado con nuestro trabajo que la coincidencia de fechas entre el inicio de las primeras obras mendoza en que se utilizaron sistemáticamente aquéllos modelos y el retorno del segundo conde de tendilla a españa, en 1487, no es algo casual, sino el fundamento de un comportamiento sistemático de utilización de elementos constructivos y decorativo-constructivos por toda la familia mendoza, y que el remanente actual de los cuadernos de modelos de los que fue portador es el denominado codex escurialensis.
Datos académicos de la tesis doctoral «El arco del castelnuovo de nápoles y su relación con la introducción del lenguaje renacentista en castilla.«
- Título de la tesis: El arco del castelnuovo de nápoles y su relación con la introducción del lenguaje renacentista en castilla.
- Autor: Isabel Sánchez Gil
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 17/06/2014
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Fernando Checa Cremades
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Miguel angel Castillo oreja
- victor Minguez cornelles (vocal)
- rosario Díez del corral garnica (vocal)
- Miguel ángel Zalama rodríguez (vocal)