El esquematismo en el arte prehistorico de la peninsula iberica

Tesis doctoral de Blanca Samaniego Bordiu

Título de la tesis. El esquematistmo en el arte prehistórco de la península ibéricadoctorando. Blanca samaniego bordiudirector. Dr. Alfredo jimeno martínezdepartamento de prehistoria. Facultad de geografía e historia. Universidad complutense de Madrid.Palabras clave. Arte prehistórico semiótica sujeto simbólicoresumenla comprensión del arte prehistórico se desarrolla en tres planos intelectuales, formal, contextual y teórico, cada uno con mecanismos propios que actúan en la elaboración de hipótesis de interpretación. La constante búsqueda de patrones refleja bien cómo este proceso racional es la clasificación supervisada por entrenamiento del investigador y obtendrá resultados distintos con dependiencia de la muestra. Esta tesis propone un método de análisis formal basado en las leyes de reconocimiento de la forma gestalt fundamentado en principios de semiótica gráfica, y también revisar el modelo pragmático de interpretación de la experiencia sígnica.El objetivo principal es el beneficio de esta herramienta, consiste en disponer de una referencia analítica común aplicada a conceptos tales como iconicidad y esquema. También es oportuno comprender que la praxis de producción visual está subpeditada a las mismas leyes del reconocimiento y aporta una base sobre la que actúa el componente cultural, de manera que nuestro objetivo es articular el proceso de formación del lenguaje visual en contextos arqueológicos, cómo fue adquiriendo rasgos de lenguaje formalizado. La argumentación contextual se construye con categorías funcionales sobre lo representado en tanto remite a una clase de conocimiento. Delimitar el alcance inferencial permite la categorización al margen del discurso original, como medida de la capacidad resolutiva del método, y se ensaya en pinturas del abrigo los letreros vélez blanco, almería.Se abordan problemáticas específicas: examinando materiales relacionados con el origen del simbolismo en el paleolítico medio; del inicio del paleolítico superior en europa occidental, la génesis de formas simbólicas en signos vulvares y manos pintadas, de cronologías auriñaciense y gravetiense, entre el epipaleolítico y neolítico, la dinámica entre yacimientos del levante peninsular a través de esquemas inferidos del abrigo cueva de la vieja alpera, albacete y en el marco occidental a través del esquema deducido de una placa grabada del dolmen de las colmenas, montehermoso, cáceres. Para referenciar el marco cronocultural de la casuística elegida se ofrece una base de datos de determinaciones radiocarbónicas calibradas, dbiberia.Xls, compatible con el programa calpal 2007. Para cada problema se propone una categoría contextual, de carácter práctico o de orden simbólico, de un discurso ético o espiritual. También se deduce una dinámica de aparición de las formas en cada contexto.Se concluye que es posible categorizar experiencias sígnicas a diferente escala social sin necesidad de recurrir a la objetivación de una autoría y, en algunos casos, deducir también la participación de un testigo de la experiencia original, como elemento activo de nuestra comprensión del lenguaje visual prehistórico. La reflexión sobre la condición ontológica de la producción simbólica, inspirada en la filosofía del límite de eugenio trías, ha estimulado el interés por la experiencia del sujeto en el acontecer prehistórico, bien cuando la materia sígnica permite deducir una trascendencia ético práctica, existencial o ideológica, y cuando la materia arqueológica permite categorizar el contexto de un acontecimiento simbólico en uno de estos ámbitos. Y, para discernir el acto trascendente del mecanismo cultural de su repetición, se plantean los modelos de producción originaria y de series en el plano teórico. Ambos son válidos y eficaces para este propósito. El potencial de esta perspectiva se desarrolla a través del concepto signo límite, pero su capacidad resolutiva se expone a discusión a través de los problemas planteados.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El esquematismo en el arte prehistorico de la peninsula iberica«

  • Título de la tesis:  El esquematismo en el arte prehistorico de la peninsula iberica
  • Autor:  Blanca Samaniego Bordiu
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/06/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alfredo Jimeno Martínez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: gonzalo Ruiz zapatero
    • alejandro Escudero pérez (vocal)
    • mario Menendez fernandez (vocal)
    • Rafael Garrido pena (vocal)

 

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