Analisis interno del arte levantino: la composicion y el espacio a partir de la sistematizacion del nucleo valltorta- gasulla

Tesis doctoral de Lopez Montalvo Mª Esther

Uno de los rasgos más significativos del arte levantino es la repetida ocupación de los abrigos al aire libre como lugar de representación. La multiplicación de fases o campañas decorativas, con modos distintos de abordar el diseño de las figuras, su distribución y ordenación en el espacio e, incluso, las propias temáticas que describen son, sin duda, exponente de una realidad cambiante que es preciso descifrar. con este objetivo, partimos de la consideración de los conjuntos documentados en el núcleo artístico de valltorta-gasulla (castelló), por lo que se refiere al análisis de la dinámica de construcción del entramado decorativo y el modo en que los artistas conciben el abrigo como espacio gráfico. los mecanismos y pautas compositivas definidas en cada una de las fases, las tendencias marcadas en el uso del espacio y la propia consideración del soporte cuestionan, por un lado, la evolución lineal y continua que tradicionalmente se ha atribuido a esta manifestación artística y, por otro, ofrecen una visión más compleja del proceso técnico que trasciende la mera acumulación espacial de figuras. Este último aspecto confirma la existencia de una valoración previa del espacio de representación que se traduce en, al menos, tres grandes variables: la importante atracción que ejercieron figuras y composiciones antiguas, con un doble proceso de apropiación e integración en nuevas composiciones; la consideración de los accidentes parietales en el diseño de figuras, agrupaciones y el propio contenido temático de las escenas; y, por último, la tendencia a ocupar espacios centrales en fases tempranas o inaugurales, así como la selección de puntos destacados por su posición o rasgos topográficos que, en ocasiones, traducirían la puesta en práctica de complicados recursos técnicos, como el uso de escalas o andamios. del mismo modo, la variación en el contenido temático de las escenas en cada una de l

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Analisis interno del arte levantino: la composicion y el espacio a partir de la sistematizacion del nucleo valltorta- gasulla«

  • Título de la tesis:  Analisis interno del arte levantino: la composicion y el espacio a partir de la sistematizacion del nucleo valltorta- gasulla
  • Autor:  Lopez Montalvo Mª Esther
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  18/11/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Valentin Villaverde Bonilla
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Fortea perez f. javier
    • bernardo Martí oliver (vocal)
    • mauro severo Hernández pérez (vocal)
    • pilar Utrilla miranda (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio