Angel ferrant (1890-1961)

Tesis doctoral de Olga Fernandez Lopez

La recuperacion historiografica de angel ferrant se aborda como una monografia centrada en la relacion de este artista con el contexto artistico español e internacional, valorando la incidencia de sus aportaciones, a traves de un analisis de su produccion escultórica, escogiendo el formato cronologico para permitir un discurrir ajustado de las posibles influencias y sus conocimientos sobre el arte de vanguardia y su impacto posterior, aunque este no sea inmediato. el debate que ferrant establece entre arte moderno y decimononico le lleva a la asuncion plena de la autonomia formal de la obra de arte, conduciendole, en sucesivos pasos, a la liberacion del principio de semejanza y a la adopcion de una idea de forma ligada a la percepción emotiva y subjetiva del artista. en este setido se considera fundamental su papel en la elaboracion concreta de salidas subjetivas del noucentismo y en la consolidacion de la escultura objetual durante su estancia en barceona (1920-1934). La aceptacion de nuevos principios mimeticos va acompañada de nuevos procedimientos compositivos en relación con tecnicas constructivas y combinatorias, difuminando las divisiones entre percepcion, mimesis, creacion y recepción a traves de una nueva mirada de origen surrealista, que le lleva a investigar en torno a los limites de lo escultórico (escultura y objeto artistico). En estos años ferrant se identifica con una via modernizadora que permite enlazar la timida vanguardia española con las corrientes internacionales, a traves de un estilo sintetico que tuvo un incipiente desarrollo en el ambito catala, especialmente entre escultores como cristofol, serra o marinel.Lo, sobre los que ferrant ejerció una fuerte influencia, y una singular aclimatacion en el escenario artistico madrileño, en las figuras de alberto y palencia. a partir de 1934, instalado en Madrid, trabaja con el concepto de estereotomia, como modelo combinatorio de piezas versatiles, apoyado en

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Angel ferrant (1890-1961)«

  • Título de la tesis:  Angel ferrant (1890-1961)
  • Autor:  Olga Fernandez Lopez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/10/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Valeriano Bozal Fernández
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: delfín Rodríguez ruiz
    • guillermo Solana díez (vocal)
    • eugenio Carmona mato (vocal)
    • Balsaem peig María José (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio