Apropiación y citación en el arte de los años ochenta: mike didlo, louse lanler, sherrie levine, polke, david salle y richard principe

Tesis doctoral de Mónica Yoldi López

En los años 80 determinados artistas, herederos de marcel duchamp y andy warhol, desarrollaron en sus obras ideas y teorías de marcado carácter citacionista y apropiacionista, pues en sus trabajos afloran y se tratan conceptos como la originalidad, la copia, la autoría, la reproductibilidad de la obra de arte, la hibridación, el pastiche o la objetualización de las creaciones artísticas. Los artistas más destacados dentro de las corrientes apropiacionistas y citacionista se ubican en new york. Por ello el presente estudio se centra en el análisis de la obra de artistas como; mike bidlo, loviese lancler, sherrie levine, richard prince, david salle y cindy sherman, todos ellos norteamericanos. En el panorama europeo estudiamos a sigmar powe. Las ideas vertidas en las obras apropiacionistas y citacionistas encuentran eco en el arte producido por ordenador.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Apropiación y citación en el arte de los años ochenta: mike didlo, louse lanler, sherrie levine, polke, david salle y richard principe«

  • Título de la tesis:  Apropiación y citación en el arte de los años ochenta: mike didlo, louse lanler, sherrie levine, polke, david salle y richard principe
  • Autor:  Mónica Yoldi López
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/11/1999

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pilar Palomer Mateos
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: victoria Camps cervera
    • pere Salbert solé (vocal)
    • San martín martínez Francisco Javier (vocal)
    • Mª teresa Blanch malet (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio