Tesis doctoral de Concepcion Ros Gabarda
Las obras de arte son documentos historicos que reflejan los cambios sociales puesto que, como anunciaron henri de saint-simon, lenin y sus sucesores, estas obras de arte pueden ser utilizadas, y asi se ha hecho en algunas ocasiones, como instrumentos o armas eficaces para estimular un cambio social, sea del signo que sea.Una obra de arte no es totalmente independiente de la sociedad ni esta organicamente relacionada con ella. exactamente lo mismo le ocurre al artista, excepto en el caso de una sociedad gobernada por un regimen totalitario. Estas interacciones entre arte y sociedad, avaladas por mas de 2000 años de historia, justifican por si mismas el estudio de las vinculaciones politicas de cualquier artista, en caso de que ello sea necesario. para empezar, el compromiso social de un artista puede proporcionarle un incentivo para producir arte, aunque sea en la mera eleccion del tema. Las revoluciones politico-culturales como la francesa de 1789, la rusa de 1917 o la alemana de 1918 supusieron, todas ellas, un estimulo para los artistas. Este estimulo perduraba, claro esta, si los artistas no eran reprimidos por un estilo particular y obrigatorio impuesto por los dirigentes politicos lo cual ha supuesto, cuando ha ocurrido y en la mayoria de los casos, un gran perjuicio para el arte y los artistas.
Datos académicos de la tesis doctoral «Aproximacion al panorama pictorico italiano (1909-1940). relaciones entre arte y fascismo.«
- Título de la tesis: Aproximacion al panorama pictorico italiano (1909-1940). relaciones entre arte y fascismo.
- Autor: Concepcion Ros Gabarda
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1997
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Blasco Carrascosa Juan Angel
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Pablo Ramírez Pérez
- Romí De La Calle De La Calle (vocal)
- Rosalía Torrent Esclapés (vocal)
- Wenceslao Rambla Zaragoza (vocal)