Arquitectura e iconografia del retablo ceramico. de la tradicion al revival en la azulejeria talaverana.

Tesis doctoral de Fernando Gonzalez Moreno

La tesis presenta el estudio de los frontales de altar y de los retablos producidos por los alfares de talavera de la reina (toledo) desde la segunda mitad del siglo xvi hasta 1961, fecha que coincide con el cierre de la fábrica «nuestra señora del prado». Dichos retablos, fingidos sobre composiciones de azuelos o de volumen real mediante piezas de molde, presentan diversas variantes que podemos clasificar en siete tipologías principales: retablos-cuadro, retablos-tríptico, retablos-soporte de pinturas, retablos-arco de triunfo, retablos herrerianos, retablos cerámicos sobre estructura arquitectónica y retablillos de pared. El estudio de estas piezas atiende principalmente a dos aspectos. En primer lugar, a los modelos arquitectónicos que reproducen en sus estructuras, localizando aquellos tratados arquitectónicos de los siglos xvi y xvii en cuyas láminas los pintores de azulejos coetáneos encontraron su fuente de inspiración (andrea palladio, iacomo barozzio da vignola, diego de sagredo, sebastiano serlio…) O las piezas antiguas que los pintores del siglo xx reprodujeron dentro del proceso de revival que supuso la fábrica de los ruiz de luna. El segundo aspecto tratado concierne a las representaciones religiosas que aparecen en estos retablos. Se han estudiado las estampas de donde se extraen los modelos iconográficos, indicándose relaciones con láminas de cherubino alberti, cornelis bos, agostino carracci, hieronymus cock, marcellus coffermans, dirk volkertsz coornhert, cornelis cort, pietro paolo palombo, sebastiano del piombo, marcantonio raimondi, jan sadeler, rafaello schiaminossi, lorenzo vaccari, enea vico y los hermanos anton y hieronymus wierix, entre otros. El estudio de las representaciones hagiográficas de estos retablos se plantea en un sentido amplio, poniéndolas en común con el conjunto de las imágenes de la azulejería religiosa talaverana y señalando los procesos espirituales, religiosos, culturales e

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Arquitectura e iconografia del retablo ceramico. de la tradicion al revival en la azulejeria talaverana.«

  • Título de la tesis:  Arquitectura e iconografia del retablo ceramico. de la tradicion al revival en la azulejeria talaverana.
  • Autor:  Fernando Gonzalez Moreno
  • Universidad:  Castilla-la mancha
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/07/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • herrador Almarcha Núñez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: gonzalo Borras gualis
    • isidro Sanchez sanchez (vocal)
    • Cuesta García de leonardo María José (vocal)
    • alfonso Pleguezuelo hernandez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio