Arte funerario en la cornisa cantabrica

Tesis doctoral de Bermejo Lorenzo M. Carmen

A finales del siglo xviii se aprobo en españa restablecer los cementerios extramuros de la ciudad. Este hecho supuso la transformacion de las costumbres de inhumacion y el nacimiento de una tipología arquitectonica. Esto espacios se convirtieron al calor del impulso burgues en museos de obras de arte, construidas para perpetuar la memoria del fallecido. Todas estas obras son parte del patrimonio artistico que se crea tanto en las ciudades de los vivos como de los muertos. Los estilos artisticos utilizados en estas construcciones son los mismos que en otras tipologías contemporaneas y los profesionales igualmente desdoblan su produccion en ambos ambitos. La cornisa cantabrica cuenta con una elevada produccion de arte funerario de buena calidad, debido sobre todo a la importancia economica de la burguesia asentada en este espacio geografico, que intentan perpetuar su memoria en las denominadas moradas de la muerte. Analizar esta produccion e intentar salguardarla es el principal proposito de nuestro trabajo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Arte funerario en la cornisa cantabrica«

  • Título de la tesis:  Arte funerario en la cornisa cantabrica
  • Autor:  Bermejo Lorenzo M. Carmen
  • Universidad:  Oviedo
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Morales Saro M. Cruz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Julia María Barroso Villar
    • José Ramón Alonso Pereira (vocal)
    • Javier Hernando Carrasco (vocal)
    • Alberto Darias Príncipe (vocal)

 

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