Tesis doctoral de Jesús Perez Morera
Trabajo interdisciplinar que estudia el patronazgo artistico y la situacion del artista en la sociedad del antiguo regimen en la isla de la palma. el periodo estudiado, que coincide con los siglos del barroco, comprende desde 1600, cuando las estructuras sociales del antiguo regimen cristalizan definitivamente y paralelamente comienzan a surgir los primeros talleres isleños, hasta 1773, fecha que representa la caida definitiva de las viejas estructuras del antiguo regimen con la supresion del gobierno de los regidores perpetuos y el ascenso al poder local de una nueva clase social, la burguesia comercial. partiendo de la division tripartita de la sociedad en ordenes o estamentos, se estudia el patronazgo artistico ejercido por la aristocracia, la iglesia, la burguesia comercial, etc. Asimismo se analizan las condiciones laborales y sociales en las que se mueve el artista: marco gremial, formas de contratacion, compañias laborales, posicion economica y social, el artista ante los cambios politicos y sociales, etc. por ultimo se estudia una de las constantes esenciales del arte en canarias que es la formacion del artista en pequeños talleres familiares que mantienen sin variacion formas renacentistas y manieristas en pleno siglo xviii, fenomeno que en una isla como la palma es todavia mas marcado y se manifiesta tanto en la arquitectura como en las artes plasticas.
Datos académicos de la tesis doctoral «Arte y sociedad en la palma durante el antiguo regimen (1600-1773).«
- Título de la tesis: Arte y sociedad en la palma durante el antiguo regimen (1600-1773).
- Autor: Jesús Perez Morera
- Universidad: La laguna
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1993
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Fraga Gonzalez M. Carmen
- Tribunal
- Presidente del tribunal: De La Vanda Yuareas Antonio
- Martin Rodriguez Fernando Gabriel (vocal)
- Carlos Pérez Reyes (vocal)
- Hernandez Gutierrez Antonio S. (vocal)