Tesis doctoral de Jose Sanchez Castro
Se aborda una exposicion sistematica de la compleja trama que afecta al control censorio y a la vigilancia (desde su fase inicial de creacion hasta su etapa final de ejecucion y por supuesto, de difusion y tenencia) de la obra de arte en tanto que trasmisora potencial de ideas y doctrinas contenidas en su iconografia, presunta o realmente peligrosas desde la perspectiva del poder dominante. Se analizan la accion censoria, el desarrollo de los mecanismos de control y los modos procesales de ejercer la prohibicion sobre la iconografia falsa e indecorosa, la lasciva y deshonesta, la subversiva o la denigrante y polemica, intentandose una sistematizacion diacronica de dicho control, que se fija en cinco etapas: judaizante, luterana, iconoclasta, ilustrada y moderna. se cuestiona, en fin, la eficacia del aparato desplegado por la inquisicion y se plantea hasta que medida fue rentable en la consecucion de sus objetivos y hasta que punto el influjo de su vigilancia logro cohibir la creacion artistica y la difusion de los contenidos ideologicos que sus imagenes contenian.
Datos académicos de la tesis doctoral «Control inquisitorial de la obra artistica«
- Título de la tesis: Control inquisitorial de la obra artistica
- Autor: Jose Sanchez Castro
- Universidad: Alcalá
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1994
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Antonio Martinez Ripoll
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Antonio Bonet Correa
- Gonzalo Borras Gualis (vocal)
- Jaime Contreras Contreras (vocal)
- Francisco José Portela Sandoval (vocal)