Tesis doctoral de Rosa Tarruella Planas
El artista polaco andrzej smoczynski es el eje del estudio en torno al que giran los distintos radios que posibilitan una vision mas amplia del fenomeno artistico del grabado en la polonia contemporanea. Establecido en tres partes, en la 1. Nos desplazamos hacia la vanguardia artistica polaca que marca una tradicion para este artista, y se observan las formas del grabado inscritas o extrañas a aquella, su paso por los años de postguerra, del realismo socialista y posteriores (era gomulka), y los mecanismos impulsores de la creacion artistica y su exhibicion en los años 68. La 2. Parte trata de la obra grafica original de algunos artistas en los años 70 (era gierek), entre ellos el propio smoczynski, hasta los acontecimientos de los años 80. En la 3. Parte, el estudio formal de la obra de este artista y el analisis de su metodo de trabajo, permiten una reflexion sobre la naturaleza del medio, el grabado. este estudio inicia una mirada retrospectiva hacia una tradicion y una vanguardia genuinas, y se establece luego en el pasado historico reciente, los años del regimen comunista hasta 1989, cuya estructura estatal hace del arte una arma de propaganda. Ello nos permite entrever el «hacerse» del grabado hasta llegar al ejemplo paradigmatico de la obra grafica original de andrzej smoczynski.
Datos académicos de la tesis doctoral «Del gravat: una aproximacio al seu estudi en la polonia contemporanea.«
- Título de la tesis: Del gravat: una aproximacio al seu estudi en la polonia contemporanea.
- Autor: Rosa Tarruella Planas
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1997
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Antoni Mari Muñoz
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Inmaculada Julián González
- Esteve Castañer Muñoz (vocal)
- Anna Sawicka (vocal)
- José Garcia Navas (vocal)