Der turm, de hofmannsthal, desde el concepto benjaminiano de trauerspiel.

Tesis doctoral de Teresa Rocha Barco

Esta tesis tiene dos núcleos temáticos referidos a la influencia del libro de walter benjamin sobre el drama barroco alemán en la concepción de la versión definitiva del drama de hofmannsthal «der turm»: 1. Benjamin como catalizador de las dudas que siempre asaltaron a hofmannstahl acerca de la legitimidad de su propia cosmovisión mágico-mítica, así como la posibilidad misma del símbolo poético, en cuanto instrumento de compromiso con la historia y de «actuación espiritual». 2. La desintegración de la forma barroca con la que hofmannsthal pretendía presentar der turm. El conflicto esencial entre espíritu y potencia, para así poder liberarnos de él e iniciar la reconstrucción del espacio espiritual de la nación, tal y como se postula en el discurso de munich. También el libro de benjamin actúa en este caso como catalizador del proceso lógico que inevitablemente conduce al trauerspiel y a su ausencia de forma, es decir, a la negación radical de la utopía clásica de la «kultur».

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Der turm, de hofmannsthal, desde el concepto benjaminiano de trauerspiel.«

  • Título de la tesis:  Der turm, de hofmannsthal, desde el concepto benjaminiano de trauerspiel.
  • Autor:  Teresa Rocha Barco
  • Universidad:  Santiago de compostela
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1999

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carlos Buján López
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Jarauta marion
    • Miguel angel Vega cernuda (vocal)
    • eustaquio Barjau riu (vocal)
    • helena Cortes gabaudan (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio