Efigie, cadáver y cuerpo enfermo en la ceroplástica.

Tesis doctoral de Roberta Ballestriero

En el arte de la ceroplástica se pueden obtener obras muy realistas, fuertemente emocionales, suscitando en el espectador sensaciones que pueden ir de la adoración a la repulsión más absoluta. Blandura, transparencia, el hecho de que se pueda teñir y que sea económica y de fácil hallazgo, hicieron que la cera fuera un material largamente utilizado, a lo largo de los siglos, en distintos campos. Además se ha descubierto como el arte de la ceroplástica calca en algunos puntos el aprecio por la poé tica del arte ilusorio, la mímesis, que llega al punto más álgido en la edad del manierismo y en la primera edad barroca. En los siglos siguientes, con la llegada de las poéticas clasicistas, este arte inicia su declive. Desde un punto de vista artís tico prácticamente desaparece, sobreviviendo en ámbitos menores como las aplicaciones devocionales y los museos de cera del siglo xix. Por otro lado, se incrementa su uso a escala didáctica, en ámbito científico, para el estudio de la anatomía normal y patológica, de la obstetricia, zoología y botánica. las investigaciones han sido desarrolladas alrededor del concepto de ¿cuerpo de cera¿, planteando el trabajo como una enorme autopsia donde destaca el análisis de la ceroplástica religiosa, anat ómica y contemporánea. Presente a menudo en la literatura, este arte suele asociarse con el concepto del doble inquietante, el doppelgí¤nger del cual hablaba freud, subrayando el tipo de respuesta psicológica que este arte provoca en el espectador. de jando el paréntesis de medardo rosso que coincide con la llegada de la modernidad, la ceroplástica artística casi desaparece hasta el periodo contemporáneo, cuando los artistas re-descubren y empiezan a explotar el carácter siniestro y reversible de la cera, redescubriendo el placer de un arte que tiende al naturalismo y que se desarrolla en forma de hiperrealismo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Efigie, cadáver y cuerpo enfermo en la ceroplástica.«

  • Título de la tesis:  Efigie, cadáver y cuerpo enfermo en la ceroplástica.
  • Autor:  Roberta Ballestriero
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  08/03/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Mercedes Replinger Gonzalez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José ramon Sañudo tejero
    • Juan Francisco Pastor vazquez (vocal)
    • alastair muir Ward (vocal)
    • José Luis Bueno lopez (vocal)

 

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