El arte de la plateria en ecija. siglos xv-xix.

Tesis doctoral de Gerardo Garcia Leon

«el arte de la plateria en ecija. Siglos xv-xix» es un estudio dividido en dos partes fundamentales. La primera de ellas esta dedicada al analisis del origen, evolucion y decadencia del gremio de plateros de ecija, exponiendo las circunstancias que rodeaban la practica del oficio de platero en esta ciudad, desde las primeras noticias halladas -de 1351- hasta la segunda mitad del siglo xix. tambien se aportan estudios sobre la figura del fiel contraste y sobre la creacion -en 1786- del colegio de plateros de ecija, bajo la advocacion de san eloy. concluye este primer apartado con las biografias de 195 plateros activos en ecija entre los siglos xv y xix. la segunda parte estudia la evolucion artistica de la plateria ecijana desde el estilo gotico final hasta las esteticas romanticas de fines del siglo xix. Dicho estudio se ha basado en la catalogacion de las mas de 800 piezas de orfebreria religiosa que hoy se conservan en ecija. Se han obtenido 15 variantes de la marca de localidad de ecija, asi como 175 marcas de autor y fiel contraste, 45 de las cuales pertenecen a plateros nacidos en ecija o activos en dicha ciudad durante algun periodo de su vida.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El arte de la plateria en ecija. siglos xv-xix.«

  • Título de la tesis:  El arte de la plateria en ecija. siglos xv-xix.
  • Autor:  Gerardo Garcia Leon
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Sanz Serrano M. Jesús
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Emilio Gómez Piñol
    • Fernardo Moreno Cuadro (vocal)
    • Carmen Heredia Moreno (vocal)
    • María Begoña Arrúe Ugarte (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio