El arte de los paises bajos de los siglos xvi y xvii en las islas canarias.

Tesis doctoral de Negrin Delgado M. Constanza

La presente tesis doctoral se centra en la catalogacion de los retablos escultoricos y pictoricos, imagineria exenta y cuadros de tematica religiosa que, provenientes de los afamados talleres flamencos, brabanzones y neerlandeses, llegaron a las islas canarias durante los siglos xvi y xvii, y alli se conservan todavia, enriqueciendo el patrimonio eclesiastico insular, los actuales fondos de sus museos y otros organismos oficiales e importantes colecciones privadas. Para ello, se sigue una ordenacion cronologica, que, si bien en la escultura es de caracter meramente aproximativo, dada la arcaizante reiteracion tipologica observable en buena parte de los ejemplares estudiados, en el caso de la pintura admite una mayor concrecion, pues depende de la evolucion estilistica inherente a la obra de los distintos autores propuestos. clasificacion que, ademas, se pretende completar con la documentacion de cada pieza existente en los diversos archivos consultados, su descripcion material y formal, y el analisis iconografico de las mismas, respetando los conjuntos a los cuales pertenecieron originariamente.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El arte de los paises bajos de los siglos xvi y xvii en las islas canarias.«

  • Título de la tesis:  El arte de los paises bajos de los siglos xvi y xvii en las islas canarias.
  • Autor:  Negrin Delgado M. Constanza
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1993

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jesús Hernandez Perera
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco José Portela Sandoval
    • Elisa Bermejo Martinez (vocal)
    • Carlos Pérez Reyes (vocal)
    • Margarita Estella Marcos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio