Tesis doctoral de María Luisa Concejo Diez
Caracterizado por el empleo de unos materiales concretos, la madera, el ladrillo y el yeso, debemos considerar al mudéjar burgalés como una manifestación artística que se expande por la capital y su provincia. Una vez realizado un exhaustivo recorrido por su territorio y recopiladas sus obras en un catálogo topográfico, establecemos un recorrido histórico del arte mudéjar burgalés basado, principalmente, en la evolución de sus motivos ornamentales y en el estudio de la decoración heráldica. Iniciado en el real monasteriode las huelgas, bajo el reinado de alfonso viii (1158-1214), se difundió por toda la provincia hasta mediados del siglo xviii. A lo largo de su cronología tan amplia, principalmente de los siglos xiii al xvi, atraviesa diferentes etapas que emos determinado mediante los distintos reinados castellanos, así como señoríos, abades y obispos que evidencian, a través de sus escudos, el patrocinio de las obras artísticas. Debido a la importancia de la carpintería hemos de destacar lo que hemos venido a denominar «escuela de carpintería gótico mudéjar burgalesa».#
Datos académicos de la tesis doctoral «El arte mudejar en burgos y su provincia.«
- Título de la tesis: El arte mudejar en burgos y su provincia.
- Autor: María Luisa Concejo Diez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1999
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Balbina Martinez Caviro
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Jesús María Caamaño Martinez
- gonzalo Borras gualis (vocal)
- José Manuel Pita andrade (vocal)
- Manuel Valdés fernández (vocal)