El cartel taurino como documento historico y artistico (1.822-1.966). catalogo de la coleccion del museo nacional de antropología.

Tesis doctoral de Begoña Torres Gonzalez

La tesis contiene un estudio del cartel taurino y un catalogo exhaustivo de la coleccion de carteles del museo nal. De antropología, compuesto por 1.799 fichas y ordenado cronologicamente desde 1.822 a 1.966. El estudio del cartel taurino se ha dividido, a su vez, en cuatro partes: un analisis historico y antropologico, apuntando informaciones variadas sobre el orden y desarrollo del espectaculo, el comportamiento del publico, los cambios politicos y todo un cumulo de datos para el seguimiento de las peripecias del vivir cotidiano. Un estudio formal del cartel taurino, donde se examinan los elementos del lenguaje, la semantica del cartel, las convenciones iconograficas y los tipos y esterotipos empleados en el mismo. Tambien se pasa revista a la evolucion y estetica de la tipografia y la ornamentacion. Un estudio desde el punto de vista tecnico: el papel, las tintas, la composicion, los procedimientos y formas de impresion. por ultimo, un analisis estilistico: tendencias esteticas, escuelas, autores, etc.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El cartel taurino como documento historico y artistico (1.822-1.966). catalogo de la coleccion del museo nacional de antropología.«

  • Título de la tesis:  El cartel taurino como documento historico y artistico (1.822-1.966). catalogo de la coleccion del museo nacional de antropología.
  • Autor:  Begoña Torres Gonzalez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jesús Hernandez Perera
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco José Portela Sandoval
    • Juan Enrique Arias Angles (vocal)
    • Carlos Pérez Reyes (vocal)
    • Rafael Garcia Serrano (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio