El cine norteamericano en españa franquista, 1939-1960: relaciones internacionales, comercio y propaganda.

Tesis doctoral de Pablo Leon Aguinaga

La relación entablada por el cine norteamericano y la españa franquista fue extremadamente compleja. Del lado comercial, la eterna dependencia del mercado español respecto a las películas de hollywood, la pésima situación económica española, la inesp erada evolución del mercado cinematográfico internacional y la cambiante dinámica bilateral determinaron el comportamiento de los tres principales protagonistas: el régimen franquista, la industria norteamericana y el gobierno de estados unidos. El e studio de sus motivaciones y proceder permite identificar el margen de maniobra del que disfrutó el régimen franquista respecto al gobierno y las grandes corporaciones estadounidenses, los límites de la estrategia internacional de la ¿todopoderosa¿ m otion picture export association of america inc., Las fronteras del vínculo washington-hollywood, las pugnas internas y las prioridades reales de la administración y la industria cinematográfica franquistas y las consecuencias de la desastrosa políti ca autárquica de la dictadura. El análisis de los programas cinematográficos desarrollados en españa por el owi (1942/1945), el departamento de estado (1946/1952) y la usia (1953/1960) permite extender ampliar el campo de estudio más allá del terreno comercial. El cine documental e informativo protagonizó esos programas propagandísticos. Su éxito de público demostró la demanda de los contenidos ofrecidos (modo de vida americano; avances técnicos, sociales y culturales en estados unidos; informac ión sobre los acontecimientos políticos estadounidenses e internacionales). En contraste, la inapropiada dotación de medios materiales y humanos y la distancia entre la orientación adoptada por los programas y los objetivos definidos en washington pu so sobre la mesa la escasa sistematización de la política informativa estadounidense en españa durante prácticamente todo el periodo. De la misma manera, la tolerancia franquista hacia estos programas propagandísticos chocó con su estricta censura de las películas del circuito comercial, poniendo sobre la mesa las contradicciones del régimen.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El cine norteamericano en españa franquista, 1939-1960: relaciones internacionales, comercio y propaganda.«

  • Título de la tesis:  El cine norteamericano en españa franquista, 1939-1960: relaciones internacionales, comercio y propaganda.
  • Autor:  Pablo Leon Aguinaga
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/06/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • escalonilla Delgado Gómez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Niño rodríguez
    • paul Aubert (vocal)
    • david Marchilhay (vocal)
    • aurora Bosch sanchez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio