Tesis doctoral de Gomes De Araujo Marco Antonio
La tesis se divide en: introducción; i parte: definiciones, conceptos y consideraciones sobre eclecticismo; ii parte: el período helenístico; iii parte: el siglo xix; iv parte: el postmodernismo; y conclusiones. La primera parte consiste en un estudio del origen etimológico de «eclecticismo», sus definiciones y conceptos en distintas materias, en el arte y en la pintura; su relación con el concepto de estilo artístico; las razones por las que el eclecticismo fue recibiendo, a través de la historia, una connotación peyorativa; y las diferencias entre eclecticismo, pluralismo e historicismo. En esta parte son establecidos los principales períodos eclécticos que son los títulos de las partes siguientes. las partes siguientes consisten en estudios de la historia y las características de los períodos; de las causas del eclecticismo; de la pintura ecléctica en que son analizados los distintos orígenes de los estilos mezclados; y una comparación de la pintura con otras manifestaciones culturales de cada período. finalmente, son comparados los tres períodos entre sí, y se concluye, principalmente, que: aunque existan causas distintas y particulares del eclecticismo en cada período, la mayoría de ellas son semejantes; y la pintura ecléctica nose ha manifestado de forma aislada y desvinculada de la cultura en general de los tres períodos, pues el eclecticismo caracteriza de forma determinante prácticamente todas las actividades artísticas y culturales de ellos.
Datos académicos de la tesis doctoral «El eclecticismo en la pintura.«
- Título de la tesis: El eclecticismo en la pintura.
- Autor: Gomes De Araujo Marco Antonio
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1999
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Manuel Parralo Dorado
- Tribunal
- Presidente del tribunal: javier Pereda piquer
- José María Lillo perez (vocal)
- Carlos Velilla lon (vocal)
- álvaro Paricio latasa (vocal)