El pintor rafael baixeras (1947-1989).

Tesis doctoral de Jesús Mazariegos Pajares

La primera parte de la tesis consta de tres capitulos: biografia, fortuna critica y estudio critico de la obra. este tercer capitulo constituye el nucleo del trabajo, ordena la obra en periodos y la estudia a todos los niveles y en relacion con el contexto artistico de cada momento. Las claves tematicas y los simbolos se definen e interpretan, a partir de un cumulo de factores entre los que no faltan los escritos del artista y las poeticas del momento. Entre tales claves estan los recuerdos de la infancia, el concepto de imagen convencional y la idea de gestacion. Los grandes periodos en la produccion de baixeras serian: 1) expresionismo magicista derivado de dau al set y de los epigonos de la nueva figuracion; 2) el impacto de trama, de motherwell y del matissianismo; 3) la experiencia en torno a 1980 y atlantica, entre la marginacion y el reconocimiento, con el episodio de bienal; 4) un nuevo camino solitario y personal con el regreso al paisaje y una interiorizacion que se acentua con la aparicion de la enfermedad, y un ultimo periodo intimista. Las otras dos partes de la tesis son la catalogacion y el apendice documental.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El pintor rafael baixeras (1947-1989).«

  • Título de la tesis:  El pintor rafael baixeras (1947-1989).
  • Autor:  Jesús Mazariegos Pajares
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco Calvo Serraller
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Alberto Datas Pañero
    • Ruiz Hernando José Antonio (vocal)
    • Domiciano Fernandez Barrientos (vocal)
    • Fernando Sanchez Calderon (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio