Tesis doctoral de Sara Muniain Ederra
El incendio que asoló el viejo alcázar de Madrid en 1734 supuso una gran oportunidad, largamente ansiada por felipe v y la minoría dirigente, para construir una nueva sede institucional acorde con su concepción del poder y de la monarquía misma. Un palacio al que se decidió dotar de un programa decorativo escultórico con el pie forzado de que girara en torno a asuntos de la histsoria de españa, y cuya formulación fue encargada al benedictino gallego fray martín sarmiento. faltaba no obstante por dilucidar, el por qué de las decisiones que llevaron a este punto de partida, así como la valoración del proyecto definitivo de 1747, desde el punto de vista de su autor, de la situación política en la que se enmarca, y por último, respecto de las diversas opciones intelectuales que en torno al desarrollo de la historia como disciplina científica acometieron los protagonistas de la vida cultural y política de la época. De esta forma se podría determinar a qué se pudieron deber los problemas vividos en su materialización, así como su ulterior fracaso, pese a compartir la misma vocación apologética de la monarquía que se buscaba desde la política.#
Datos académicos de la tesis doctoral «El programa decorativo escultorico del palacio real de Madrid en el marco de la ilustracion española.«
- Título de la tesis: El programa decorativo escultorico del palacio real de Madrid en el marco de la ilustracion española.
- Autor: Sara Muniain Ederra
- Universidad: Navarra
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/2000
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Concepcion Garcia Gainza
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Antonio Bonet correa
- Sambricio ribera de echegaray Carlos (vocal)
- santos Garcia larragueta (vocal)
- pilar Rodriguez ruiz (vocal)