El retablo barroco en navarra.

Tesis doctoral de Ricardo Fernandez Gracia

Este trabajo de investigacion tiene como objeto el estudio y catalogacion de los retablos navarros realizados entre 1640 y 1785, desde diferentes puntos de vista, como la promocion y mecenazgo, proceso constructivo, tipología e iconografia y autoria. La escuela navarra queda configurada por tres grandes talleres de desigual importancia y evolucion, cuyos artistas y obras quedan solidamente documentados y relacionados con otros focos peninsulares, destacando el retablo tudelano, que se genera en los talleres de aquella ciudad en las ultimas decadas del siglo xvii y comienzos de la centuria siguiente, cuya produccion sera comparable a la de los grandes retablistas castellanos del momento. las obras de mejor calidad en el segundo cuarto del siglo xviii corresponderan accidentalmente al foco estelles. sin embargo, ante la llegada del arte rococo y de la nueva estetica propaganda desde la real academia de san fernando, los talleres locales fueron incapaces de competir con los maestros aragoneses, guipuzcoanos, riojanos y cortesanos, que impusieron sus propios proyectos en los retablos mas significativos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El retablo barroco en navarra.«

  • Título de la tesis:  El retablo barroco en navarra.
  • Autor:  Ricardo Fernandez Gracia
  • Universidad:  Navarra
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Concepcion Garcia Gainza
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Martin Gonzalez Juan Jose
    • Javier Velez Chaurri (vocal)
    • Jesús Francisco Rivas Carmona (vocal)
    • Clara Fernández-ladreda Aguade (vocal)

 

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