Tesis doctoral de María no Martin Rodriguez
Este trabajo versa sobre la presencia de obras y compañias dramaticas de lengua francesa, italiana y portuguesa en los escenarios de Madrid entre 1918 y 1936. se estudia la recepcion critica de las piezas que se convirtieron en exitos comerciales y de todas aquellas que han ingresado en la historia del teatro en sus paises respectivos, desde clasicos como moliere o goldoni hasta los dramaturgos que se estaban distinguiendo en la renovacion del teatro (luigi pirandello, jean giraudoux, fernand crommelynck, etc.). Se ofrece asi un panorama amplio de que y como se conocio en Madrid una parte fundamental de la escena europea, adecuadamente contextualizado: se describen los estrenos e indirectamente las condiciones de representacion; se estudian las adaptaciones y se aporta, en suma, un caudal de referencias bibliograficas que da la medida del gran interes español por el acervo teatral extranjero, especialmente por las manifestaciones llamadas de vanguardia, y sienta bases seguras para futuras investigaciones de literatura comparada.
Datos académicos de la tesis doctoral «El teatro de lenguas romanicas extranjeras en Madrid (1918-1936)«
- Título de la tesis: El teatro de lenguas romanicas extranjeras en Madrid (1918-1936)
- Autor: María no Martin Rodriguez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1994
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María Francisca Vilches De Frutos
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José Cipriano Paulino Ayuso
- José Antonio Perez Bowie (vocal)
- Dru Dougherty Kilpatrick (vocal)
- Jesús Rubio Jiménez (vocal)